Abrió sus puertas la exposición “Fernando del Paso. Efluvios artísticos”

Recuerdan al escritor en su primer aniversario luctuoso, en la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola

Como un homenaje al escritor Fernando del Paso a un año de su fallecimiento, la Cátedra Fernando del Paso de Arte, Poética y Literatura, en conjunto con la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), abrieron las puertas a la exposición Fernando del Paso. Efluvios artísticos.

Estudiantes y académicos de los centros universitarios de los Valles (CUValles), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, presentan diversas piezas de pintura, diseño de modas, libros intervenidos, entre otras expresiones artísticas, inspiradas en la obra y personalidad del autor de las novelas Palinuro de México y Noticias del imperio. Se exponen también diversas piezas gráficas y literarias que integran el álbum conmemorativo en homenaje a Del Paso, seleccionadas como resultado de la convocatoria “Construir castillos en el aire”, del CDCB y el Colectivo Cometalibélula.

La inauguración de la muestra marcó también el inicio de las actividades de los días 14 y 15 de noviembre para conmemorar a Del Paso en su primer aniversario luctuoso, que se suman a la exposición fotográfica Fernando del Paso por siempre, montada en la galería de la Librería Carlos Fuentes desde el pasado 21 de octubre.

Durante la inauguración de estas actividades, el Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, recordó la calidez que caracterizaba al escritor, su gran conocimiento e interés por las ciencias y sus dotes como pintor, dibujante, publicista y locutor, que se suman a su bien reconocida carrera literaria.

Resaltó que, durante su estadía en París de 1985 a 1992, primero como Consejero cultural y posteriormente como Cónsul General de la Embajada de México, Fernando del Paso brindó siempre su apoyo y amistad a los jóvenes mexicanos que realizaban sus estudios universitarios en dicha ciudad.

El Director de la Red de Bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas, compartió su experiencia de trabajo con el autor, quien fuera Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz durante 25 años. Dijo que don Fernando hizo posible que los niños y jóvenes se apropiaran del recinto y le dieran vida.

El Rector del CUValles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, agradeció la cercanía que Del Paso tuvo siempre con la Universidad de Guadalajara, con sus académicos y estudiantes, así como la fortuna que la institución tuvo para, en diversas ocasiones, brindarle distintos reconocimientos en vida como Maestro Emérito, Doctor Honoris causa y con la instauración de la cátedra que lleva su nombre.

“El maestro fue, y será, inspiración para muchos por sus poemas, sus cuentos, sus ensayos, sus novelas y todo su legado, pero también por su pensamiento crítico y su valor de expresarlo sin filtros y de forma muy bella”, mencionó.

En Fernando del Paso. Efluvios artísticos también puede disfrutarse del documental Los dos Fernandos de Paulina del Paso, hija del escritor; un paseo audiovisual por la edición de la cátedra celebrada en el CUValles en abril de 2018 con la participación del artista; así como un mensaje que le dirigió la también escritora y amiga cercana del novelista, Elena Poniatowska, a través de un video, para dicha celebración en el plantel.

La exposición, con trabajo museográfico de Violeta Rivera y la coordinación de la escritora Carmen Villoro y la doctora Blanca Estela Ruiz Zaragoza, Coordinadora del CDCB, se encuentra abierta para el público en la galería de la BPEJ, a partir del 14 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de este año.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2019