Abren vínculo Universidad de Guadalajara y de Nottingham

La institución de Inglaterra presenta oportunidades de vinculación con la UdeG en investigación, movilidad y becas

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Nottingham, de Inglaterra, formalizan las primeras acciones para consolidar proyectos de investigación en materia biológica y agropecuaria, intercambio estudiantil y estancias cortas de profesores.

Una de las formas en que puede avanzar México es la educación y la vinculación, esto generará profesionales más competitivos, destacó la doctora Zinnia Haydee González-Carranza, profesora de la División de Cultivos y Ciencias de las Plantas de la universidad europea, quien agregó que la UdeG puede aprovechar la oportunidad de colaboración por “su capacidad de preparar estudiantes que pueden competir a nivel internacional”.

Lo anterior fue señalado este lunes durante una reunión efectuada en el auditorio Dra. Luz María Villarreal de Puga del CUCBA. González Carranza, originaria de Monterrey y doctora en Biología molecular de plantas, presentó un programa para establecer contactos y temas de colaboración en México. Al acto acudieron académicos de varios departamentos y divisiones del CUCBA, así como estudiantes.

La universidad inglesa, clasificada como la séptima más importante del Reino Unido, forma a más de 42 mil estudiantes en diversas áreas como artes y medicina, y sobre ciencias de la vida en temas como alimentos, animales, medio ambiente, cultivos, sustentabilidad, fármacos, neurociencias, entre otros.

González-Carranza añadió: “La universidad (de Nottingham), en su afán de globalizarse, tiene la oportunidad de hacer diferentes colaboraciones y convenios con otras universidades. Una forma es que los estudiantes pueden realizar la mitad de la carrera aquí y la mitad en Nottingham, y así tener el grado de las dos universidades”.

El director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, dijo que la “Universidad de Nottingham cuenta con varios programas y proyectos enfocados al área biológica y biomédica; son áreas de interés que podemos compartir mutuamente”. También será posible aprovechar beneficios como becas.

Dicha universidad tiene interés en materia de humedales, por ejemplo; el doctor Guillermo Barba, del CUCBA, pretende iniciar un proyecto sobre el análisis de la historia geológica y biológica de territorios. La doctora Celia Robles, del CUCBA, pretende efectuar un estudio sobre el desprendimiento de órganos de plantas. Se espera, en breve, que ambas instituciones firmen un convenio de colaboración general.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”