Abren convocatoria para Premio de Literaturas Indígenas de América

El premio es de 25 mil dólares

Con el objetivo de impulsar las lenguas indígenas de América y estimular a los jóvenes creadores a hablar y recuperar con orgullo su lengua nativa, la Universidad de Guadalajara y otros organismos, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), anunciaron esta mañana la convocatoria para el Premio de Literaturas de Lenguas Indígenas (PLIA), cuyo premio asciende a 25 mil dólares y será entregado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El titular del INALI, Javier López Sánchez, señaló que es necesario impulsar el gusto e interés por las lenguas autóctonas y estimular su difusión, ya que aunque todavía en el país perviven 68 lenguas nativas, con 364 variantes, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción, pues hay algunas en las que sólo medio centenar de personas la hablan pero no la transmiten a las nuevas generaciones.

El titular de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, Gabriel Pacheco Salvador, explicó que este premio también recibe apoyo de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Educación Jalisco, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Este premio busca promover a los escritores de lenguas originarias y rescatar los dialectos que están en peligro de desaparecer. Este primer premio servirá para reconocer la trayectoria de un escritor indígena. En los años siguientes se premiará una obra en diferentes géneros literarios, que será editada y traducida al español.

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta