Abren convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2012

Pretenden superar los 200 trabajos registrados por reporteros y estudiantes

Por décimo séptima ocasión fue lanzada la convocatoria del premio Jalisco de Periodismo, a fin de que los profesionales de la comunicación compitan por este galardón entregado de forma consecutiva desde 1996. Para este 2012, las categorías son reportaje en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital y estudiantes.

Durante una rueda de prensa efectuada en la Universidad UNIVER, la cual ocupa este año la presidencia del Consejo Directivo de este premio, el Director General de Medios de la Universidad de Guadalajara, maestro Rogelio Campos, informó que para la presente edición la expectativa es superar los 200 trabajos registrados.

El también secretario técnico del premio apuntó que año con año ha aumentado la participación. No obstante, disminuyó la ocasión que hubo variaciones en el número de categorías. Para el 2009, el premio premio recibió 231 trabajos, en el 2010 fueron 150, mientras que el 2011 se recibieron 224 trabajos.

Por su parte, el Rector de la Universidad UNIVER, licenciado Pedro Ernesto Gómez Limón y González, invitó a participar y presentar más y mejores trabajos y destacó la necesidad de fomentar la libertad de expresión y el periodismo “con todos los recursos”.

“Dado que, de los profesionales de la información depende que la sociedad adquiera el hábito de estar al día en lo que concierne al interés público. Asimismo, es muy importante la divulgación de la cultura, junto con la ciencia, y para ello, igualmente se requieren periodistas”, dijo.

Hay que recordar que la Universidad de Guadalajara convocó a medios locales desde 1996 para instaurar un reconocimiento a la labor periodística. En la actualidad participan 11 medios de comunicación locales y siete universidades. Este año se incorporó la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La fecha límite de recepción de trabajos en todas las categorías será el 31 de octubre del 2012, hasta las 18 horas, y podrán participar trabajos difundidos entre el 16 de octubre del 2010 y el 15 de octubre del 2012. El premio será de 70 mil pesos, además de la presea Emisario, del escultor Diego Martínez Negrete.

También se entregará el reconocimiento a la trayectoria periodística “Despertador Americano”, que constará de 85 mil pesos. Para estudiantes habrá un reconocimiento y un premio económico de 25 mil pesos. El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del medio tanto nacional como internacional.

Al acto asistieron integrantes del consejo directivo, los licenciados Jorge Verea Saracho, José Ángel Gutiérrez, José Antonio Fernández, el doctor Humberto Orozco Barba, entre otros.

Para mayor información sobre las bases del premio se podrá consultar la página: http://www.medios.udg.mx/premiojalisco2012 o bien en los teléfonos 31342222, extensiones 12642 y 12647. Los trabajos se recibirán en el Piso 6 del Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG, después de haber realizado su registro en línea. La ceremonia de premiación será el 13 de diciembre del 2012.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo