Abre SUV primeros posgrados en línea

Capacitarán en comercio electrónico e investigación en educación y tecnologías

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara abre sus dos primeros posgrados en la modalidad en línea que complementarán su oferta educativa de licenciatura y bachillerato de manera no convencional.

La Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos ofrecerán a estudiantes, dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, alternativas de calidad para continuar sus estudios de manera simultánea con sus actividades cotidianas.

La maestría fue desarrollada en conjunto con los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Ciénega; estará enfocada a desarrollar casos prácticos de gobierno electrónico como una herramienta para mejorar las instituciones públicas e implementar el comercio electrónico en portales desarrollados por los alumnos.

David Ramírez Plascencia, coordinador de dicho posgrado señala que también estará dedicado a la regulación de internet mediante la creación de lineamientos jurídicos que permitan proteger documentos bajo propiedad intelectual.

Los alumnos podrán trabajar proyectos propios tanto en comercio como en gobierno electrónico, pues la maestría está dirigida a personas que no estudiaron carreras relacionadas con estos temas, pero que por sus obligaciones laborales han tenido contacto con ellos.

“Hay muchas personas que realizan de manera cotidiana la administración de blogs comunitarios, sitios de educación a distancia o que actualización de manera continua portales de instituciones de gobierno. Queremos que esa gente que ha aprendido en la práctica tenga una formación más académica y acredite sus conocimientos”, señaló el maestro Plascencia.

Por su parte, el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos a distancia, buscará formar personal capacitado en investigación en el área de educación y tecnologías.

Este posgrado cuenta con la colaboración del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, además de investigadores de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UdeG.

El programa académico está enfocado a investigadores que podrán producir conocimiento, desarrollar tecnología, consolidar, anticipar sistemas y ambientes educativos, así como construir a largo plazo una sociedad del conocimiento equitativa.

Estos posgrados son sólo el arranque de proyectos a nivel superior, ya que se espera se dictamine próximamente el posgrado en Generación y Gestión de la Información. Otros proyectos que están en desarrollo son el posgrado en Evaluación y Periodismo Digital.

Los aspirantes podrán inscribirse del 24 de mayo al 2 de julio del año en curso y tendrán que cumplir con algunos requisitos necesarios en el proceso selección. El 25 de junio se dará a conocer el dictamen de admisión, para iniciar el 23 de agosto.

Mayores informes en www.udgvirtual.udg.mx, al teléfono 32688888 en Guadalajara y 018005819111 fuera de la Zona Metropolitana, o al correo electrónico atencion@redudg.udg.mx

Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2010
Texto: Mariana González