Abre CULagos espacio para la Ciencia, el Arte y la Cultura en Lagos de Moreno

Este 2014, el centro universitario cumple 10 años de impulsar la región

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, inauguró este lunes 24 de marzo, su Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, así como la librería Agustín Rivera y San Román y tres galerías de arte, ubicadas en dicha casa.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, recordó que dicho centro universitario está por cumplir 10 años y que a lo largo de su historia se ha caracterizado por una actividad constante actividad científica pujante y por una extensión académica, cultural y artística, de gran presencia en la comunidad universitaria y en la ciudad de Lagos de Moreno.

Zacarías Castillo dio a conocer que este plantel es un punto de referencia para una plataforma que se está desarrollando a nivel de educación superior, en las estrategias que desarrolla el Banco Mundial. “Lagos de Moreno y el CULagos estamos colocados en una de las líneas estratégicas de desarrollo que en este momento se están planeando  a nivel planetario“.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, maestro Hugo Ruiz Esparza Hermosillo, dijo que desde que la Universidad de Guadalajara llegó a esta ciudad, con su centro universitario, la conciencia de la población poco a poco ha ido despertando y ha ido alejando al oscurantismo, al fomentar la crítica constructiva y participación social, cuestiones esenciales para que una sociedad comience un proceso de maduración y consolidación.

Señaló que Lagos de Moreno vive un momento histórico, ya que se fomenta el crecimiento de la sociedad y del municipio en general. Esto, sin duda ayudará a detonar económicamente a la región y cuando se habla de crecimiento como el que se está  impulsando, también es importante que el desarrollo se acompañe de las actividades culturales, que  son el alimento para el alma de ser humano, como es el arte, la cultura y  la ciencia.

“Un joven o niño con un libro entre sus manos o con un instrumento  musical,  será un joven o niño menos en la violencia, en la problemática  social que nos envuelve como nación”, agregó.

El director de la división de estudios de la cultura regional de CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dijo que esta casa ha de permitir al centro universitario completar las labores de extensión que ha venido realizando desde su instalación, pues se trata de un inmueble de 530.92 metros cuadrados con 14 espacios, alrededor de un patio central”.

Describió que se cuenta con galerías de arte donde a lo largo del año se realizarán exposiciones plásticas, de pintura, escultura y fotografía. La pieza más amplia albergará la librería. En tres piezas se llevarán a cabo clases de solfeo, música, danza, conferencias mensuales del Seminario de Historia Mexicana, así como diplomados, presentaciones de libros del sello editorial, entre otras actividades.

Como parte de las actividades inaugurales se realizaron conferencias y una exposición fotográfica.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco