Abre CUAAD convocatoria para las nivelaciones de licenciatura en cuatro ramas del arte

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este modelo académico da la oportunidad a los artistas de convertirse en profesionales y poder estudiar un posgrado

Está abierta la convocatoria para artistas con experiencia profesional que deseen cursar las nivelaciones de las licenciaturas en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, en Artes Visuales para la Expresión Plástica y en Música, con orientación en Pedagogía Musical. Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa este lunes.
 
La entrega de expedientes está abierta hasta el 8 de abril de 2022, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, en la Coordinación de Programas de Nivelación en Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ubicada en calle Belén 120, Col. Centro, Guadalajara, explicó el doctor Ismael García Ávila, Coordinador de la Nivelación en Artes del mencionado núcleo universitario.

  • El aspirante deberá de presentar currículum vitae (digital y en fotocopia, ordenados cronológicamente, de lo más antiguo a lo más reciente, engargolado en aros de metal con pasta transparente). Y tendrá que pasar por tres etapas: en la primera, habrá una valoración curricular de los conocimientos y el capital cultural que tienen tanto en la práctica artística como en la práctica académica.
  • El aspirante deberá de acreditar estudios técnicos previos en el área artística que pretende cursar, y un mínimo de cinco años de experiencia como creador o interprete, así como el ejercicio continuo de la práctica artística y docente vinculada con su disciplina.
  • En una segunda etapa habrá una entrevista, que para Artes Escénicas para la Expresión Dancística está programada para el 11 de mayo; en el caso de Artes Escénicas para la Expresión Teatral, el 12 de mayo; en Artes Visuales para la Expresión Plástica, el 13 de mayo y la licenciatura en Música, el 14 de mayo.
  • Los aspirantes tendrán que ser entrevistados por un sínodo de tres maestros especialistas en cada área. Y en la tercera etapa tendrán que registrarse como aspirantes. Las clases se iniciarían durante la primera semana de julio.
  • La modalidad es híbrida –presencial y virtual–. Habrá clases magistrales donde los docentes expondrán la teoría y pedirán evidencias para validar. Los alumnos podrán cursar la nivelación en tres semestres, y al término podrán optar por el grado académico.

“Nuestros programas de licenciatura en Artes de la UdeG surgen como una respuesta ante la necesidad de actualizar el grado académico de docentes de las áreas artísticas adscritas a la División de Artes y Humanidades del CUAAD. El éxito de estos programas se debe, entre otros aciertos, a su naturaleza de acreditar las competencias profesionales en áreas artísticas”, añadió el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga.
 
La UdeG, a través de los programas de nivelación de licenciaturas en artes, en 28 años ha otorgado más de mil 234 grados para artistas en el contexto nacional.
 
El maestro Guillermo Hernández Hernández, bailarín y coreógrafo, egresado de la Nivelación en Artes del CUAAD, señaló que este modelo académico les da la oportunidad a muchos artistas de convertirse en profesionales. Les abre las puertas para seguirse preparando, pueden aspirar a estudiar un posgrado y les amplía las posibilidades de ir a estudiar al extranjero.
 
Detalló que durante los cursos motivan también la parte curiosa del artista para volverse un investigador de su especialidad.
 
Dijo que el concluir la nivelación abre, además, las posibilidades de mejora económica, ya que la obtención del grado académico permite a los artistas pedir trabajo en diversas instituciones que lo requieren.
 
Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página https://www.udg.mx/convocatorias/programa-de-nivelacion-de-licenciaturas-en-artes-convocatoria-2022-b.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2022

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Iván Lara González