Abordarán el problema ambiental de manera lúdica y artística

El V Festival Arte por la Tierra será del 3 al 10 de junio.

Con el objetivo de favorecer un espacio de sensibilización ambiental mediante expresiones artísticas que involucren tanto a creadores como a la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y que estas reflexiones a través del arte, se conviertan en acciones cotidianas responsables para con el medio ambiente y el mundo, arranca este domingo 3 de junio, en el parque San Jacinto, el V Festival Arte por la Tierra.

Organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la Unidad de Vinculación y Difusión, ambas de la Universidad de Guadalajara, además de las Secretarías de Cultura, Medio Ambiente y Ecología, en conjunto con el Consejo Consultivo de Cultura Ambiental, del Municipio de Guadalajara, conformado por 21 organizaciones desde instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil organizada, el evento busca se favorezcan reflexiones colectivas y/o individuales en torno al medio ambiente.

El Festival Arte por La Tierra tiene también un espacio de formación ambiental, para confrontar diversas visiones sobre el problema ambiental y puedan identificarse desde sus espacios de acción y así coadyuvar a transformar los escenarios de degradación ambiental de la región. Con esto se propicia que las áreas culturales y artísticas del municipio de Guadalajara, sean espacios en donde la naturaleza, su belleza y los problemas socio ambientales, sean presentados a la ciudadanía.

Este año el Festival ha puesto un especial énfasis en la celebración del Año Internacional de los las Cooperativas y l de la Energía Sostenible para Todos, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por lo mismo habrá venta y exposición de productos orgánicos, talleres de reciclado de papel, de lombricultura y composta, entre otros.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, será la premiación del concurso de carteles, un paseo en bicicleta que saldrá del Palacio Municipal al bosque Los Colomos y un recorrido nocturno en el mismo bosque. Y el 10 de junio se celebrará Vías Verdes, en el que habrá un recorrido por la presa La Vega.

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta