Abiertos los cursos para adultos mayores en el CUGuadalajara

El SUAM organizó la conferencia “Crisis climática: árboles y lluvia”, en la apertura a los 42 cursos presenciales y virtuales que ofrece el sistema

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la UdeG inauguró el ciclo 23, perteneciente al calendario escolar 2024-A para los 43 cursos, talleres y diplomados, presenciales y virtuales, que ofrece el sistema para el desarrollo integral del adulto mayor, en el Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), antes CUCSH La Normal.

En el auditorio Silvano Barba, el integrante del SUAM y miembro de su Comité científico, maestro Jorge Hugo Vázquez Valls, destacó la matrícula de 360 alumnos, con 30 profesores, en cursos de la salud, desarrollo, matemáticas, cómputo, idiomas, entre otros.

Este proceso no debe terminar, sino continuar con nuevos cursos y conocimientos, no importa qué tan mayores seamos”, destacó Vázquez Valls.

El Director del SUAM, doctor Javier García de Alba, declaró que la preparación constante ayuda a la creatividad para la vida cotidiana, el equilibrio de los roles como padres, ciudadanos, profesionistas y, en general, para lograr metas personales.

“Hemos aprendido a reconocer la valía de las personas para crear un mundo equitativo para todos desde nuestro ámbito universitario, y reconoce y agradece a las personas mayores por el ejemplo a las generaciones que vienen”, destacó.

Celebró la expansión del SUAM al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) con el curso “Cuéntame tus historias”, impartida por la Rectora Ana María de la O Castellanos Pinzón, que orienta hacia una red universitaria del adulto mayor de manera virtual y presencial.

La Jefa de la División de Estudios Históricos del CUCSH, doctora Lilia Oliver Sánchez, dijo que el SUAM demuestra la función social de la universidad, son ya once años con un ejemplo para seguir aprendiendo.

“Ustedes son un ejemplo social, individual y de todas sus familias y nos ponen la muestra de que la vida es aprender, estar en buenas condiciones, cuidar la salud. Ustedes aprenderán y enseñarán mucho”, subrayó.

El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Javier E. García de Alba Verduzco, ofreció la conferencia inaugural de los cursos “Crisis climática: árboles y lluvia”, en la que enfatizó el cambio de uso de suelo que han recortado bosques y pastizales con la pérdida en la captación de agua en los últimos 30 años.

“Esto representa menos lluvia, que no se soluciona con presas o reparación de fugas si se descuida el ciclo del agua”, apuntó.

García de Alba Verduzco propone restablecer el ciclo del agua a través de la reforestación de los bosques para generar corredores pluviales desde la Costa, el Sur de la entidad, Guadalajara, Los Altos y continuar hasta Zacatecas.

Destacó la política pública implementada en San Luis Potosí donde, a partir de parques y zonas boscosas, restablecieron el ciclo del agua y lograron descender la temperatura cuatro grados.

La oferta académica del SUAM está relacionada con la salud y el desarrollo como acondicionamiento físico, derechos del adulto mayor, salud cerebral y matemáticas; agricultura orgánica y plantas: bonsái, huerto orgánico y uso y aprovechamiento de plantas medicinales; humanidades: crea tus historias; cómputo e idiomas: computación básica, intermedia y avanzada; inglés básico, intermedio y avanzado, y nivel intermedio de francés; uso de smartphones; arte y recreación: danza regional para principiantes y avanzados; dibujo y pintura para principiantes y avanzados, y manualidades.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2024

Texto: Adrián Montiel González