Abierta la Convocatoria a cursos de idiomas para estudiantes y profesores de UdeG hasta el 23 de agosto

Las clases para aprender alemán, chino, japonés, francés, italiano y portugués son gratuitas

El Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (Flip, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mantiene abierta su convocatoria de cursos gratuitos para el calendario 2018–B enfocada en alumnos y profesores que deseen estudiar otras lenguas por motivos académicos o de entretenimiento.

La Coordinadora del programa, dependiente de la Coordinación de General Académica (CGA) de esta Casa de Estudio, doctora Wendy Díaz Pérez, explicó que está abierta la inscripción a los cursos de alemán, chino, japonés, francés, italiano y portugués, hasta el 23 de agosto próximo.

Añadió que los interesados deben de ser estudiantes regulares de preparatoria, licenciatura o posgrado de la UdeG, tener promedio igual o superior a 90 y haber aprobado el nivel de estudios anterior o presentar el examen de ubicación. En el caso de la comunidad académica, deberán ser profesores activos de algún programa de estudios.

Los aspirantes tendrán que presentar una carta de exposición de motivos y una carta compromiso en las que expliquen por qué desean estudiar otra lengua, y cómo aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso. Este documento es un criterio de selección, pues sólo son aceptados entre 20 y 25 alumnos por curso y nivel, dijo la Coordinadora del Área de Otras Lenguas del programa, maestra Verónica Reyes Barón.

“Como es muy alta la demanda, privilegiamos a quienes tienen calificaciones arriba de 90, porque son estudiantes que demuestran un método de estudio y una responsabilidad consigo mismos y que no van a abandonar los cursos. Hay estudiantes que quieren obtener el lenguaje mínimo de supervivencia porque realizarán un intercambio o un proyecto académico, o se trata de profesores que tienen un proyecto de investigación relacionado con un idioma; para nosotros eso es un factor para elegirlo”, describió.

Este semestre se busca dar especial atención al curso de italiano, ya que se incorporarán al programa profesores nativos del idioma con la intención de mejorar el proceso de aprendizaje. Se pretende también impulsar el conocimiento del chino mandarín.

“Son dos áreas en que no habíamos tenido tanta demanda, porque creemos que es un tema tabú o de miedo el que impide a los estudiantes conocer el chino mandarín, y nos interesa impulsar el interés en su aprendizaje, y también del italiano, porque hay áreas como diseño y música en las que esta lengua es fundamental”, explicó Díaz Pérez.

Las funcionarias enfatizaron que cada curso es impartido por profesores hablantes de esos idiomas y con experiencia en la enseñanza, o bien practicantes de licenciaturas en docencia de lenguas extrajeras, lo que garantiza que el alumno se empapará no sólo del lenguaje, sino también de modismos, idiosincrasia y cultura de ese país.

Cada curso se imparte en la modalidad intensiva o sabatina, y son dados en diversos centros universitarios de acuerdo con el idioma, la modalidad y el nivel en el que se vaya a asistir, por lo que los interesados deben consultar cuál es la sede y horarios del idioma de su elección.

Las inscripciones deben ser realizadas en la página flip.cga.udg.mx. Las clases en la modalidad intensiva inician el 29 de agosto y concluyen el 22 de noviembre; mientras que las sabatinas comienzan el 1 de septiembre y terminan el 24 de noviembre.

Mayores informes en el teléfono 3134-2222, extensión 11981, y en el correo electrónico flip@redudg.udg.mx

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"