85% de la población recibe el 10% del ingreso nacional: reflejo de grave desigualdad social

Abierta la convocatoria para la maestría en economía de CUCEA

Ochenta y cinco por ciento de la población en México recibe 10 por ciento del ingreso nacional, mientras que el restante 15 por ciento se beneficia con 90 por ciento; lo que refleja una grave desigualdad social según datos de 2012, informó el doctor Rafael Salvador Espinosa Ramírez, coordinador de la Maestría en economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, cuya convocatoria 2013-B ya está abierta.

México es un país con alta desigualdad en el ingreso, lo que impide que exista un crecimiento homogéneo en todos los sectores sociales. El nivel de ingreso es bajo para los sectores más desiguales y muy alto, para los que obtienen grandes recursos.

“Cuando la economía no crece de manera armonizada en sus sectores sociales y económicos –subrayó Espinosa Ramírez–, entonces hay problemas, porque si bien hay sectores que crecen bastante rápido, la mayoría se mantiene en niveles muy bajos, e incluso la riqueza de los otros puede exacerbar un poco la pobreza de los demás”.

Para terminar con la desigualdad en los niveles de ingreso son necesarias adecuadas políticas públicas de distribución del ingreso, desde una política impositiva adecuada hasta la política de gasto público. Esto no se hace porque hay inercias contrarias dentro de los órganos de los gobiernos municipal, estatal y federal. Es complicado lidiar con todos los problemas de corrupción, y de manejo de recursos.

Nuestra tasa impositiva es de 30 por ciento. Es decir, de cada 100 que deberían pagar impuestos, sólo 30 lo hacen, que son los que laboran para empresas o dependencias bien ubicadas y localizadas. Existen grandes empresas que pagan impuestos, pero hay otras que pueden evadirlos o los compensan con programas de caridad un poco encubiertos, donde la gente da dinero y éstas deducen impuestos. También la economía informal está muy extendida.
Los pormenores de la convocatoria para la Maestría en economía 2013-B pueden ser consultados en la página webwww.cucea.udg.mx, en el apartado de posgrados.

Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2013
Fotografía: Archivo