80% de los trabajadores en Jalisco sufren violencia psicológica

Contratos laborales muy flexibles favorecen violencia psicológica

Los ambientes laborales en la mayoría de las ocasiones no son agradables. El porcentaje abarca formas de violencia no sistemáticas, es decir que no son diarias, ni tampoco están enfocadas a una persona en especial, sino a todos los trabajadores de la empresa, informó el doctor Manuel Pando Moreno, director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional, de la Universidad de Guadalajara.

Definición de violencia psicológica por el doctor Manuel Pando: Todo aquello que produzca un malestar de tipo moral o psicológico en el individuo. Abarca insultos, amenazas, burlas de algunas características de la persona o de su forma de caminar.

El doctor Manuel Pando Moreno participó en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el 1er. Congreso y Coloquio Internacional de Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables y Sustentables, que tendrá lugar en el Centro Universitario de Los Valles (CUVALLES), del 17 al 19 de octubre.

Los contratos más flexibles pueden generar en las empresas un ambiente organizacional donde sean comunes los abusos porque ante una inconformidad el patrón sólo espera a que termine el contrato del trabajador. Éste tiene más miedo de que éste no sea renovado.

Alrededor del 5 por ciento de los trabajadores en Jalisco sufren riesgos de trabajo cada año. Se cree que los niveles de estrés de la persona incrementan cuando sufre violencia psicológica, más cuando es sistemática,  ya que provoca falta de concentración, de atención, reacciones lentas que pueden conducir a accidentes, pero no hay un estudio que demuestre la relación entre accidentes laborales y violencia psicológica.

Para mayor información sobre El 1er Congreso y Coloquio Internacional de Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables y Sustentables los interesados pueden llamar al teléfono 01(375) 75 80 500 y en Guadalajara al 31 34 22 22 extensiones 47282, 47326, 47259 y 33854 o entrar a la página www.cuvalles.udg.mx/congreso donde pueden hacer su pre-registro en línea.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2013