80% De estudiantes de secundaria en el país son analfabetas funcionales

Académico del CUAltos detecta carencias en el aprendizaje de español en alumnos de secundaria

La investigación del doctor Gilberto Fregoso Peralta, docente e investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), detectó graves problemas en el rendimiento de los alumnos de secundaria de todo el país. Durante dos años recabó información de las evaluaciones de ENLACE, PISA, EXCALE y EXALI y evidenció que, ocho de cada diez estudiantes tienen problemas con la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva de textos académicos.

Por ejemplo, dijo, la prueba internacional de lectura PISA, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó en México a casi 80 mil alumnos de secundaria y estableció que ocho de cada diez evaluados tienen un nivel de “insuficiente o elemental”.

Fregoso Peralta también analizó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de la Secretaría de Educación Pública, que reportó una amplia muestra, y los resultados fueron muy similares. Contó con 13.2 millones de participantes de 120 mil 583 escuelas públicas y privadas. Siete de cada diez educandos obtuvieron rangos de aprovechamiento bajo o muy bajo.

En su estudio, el investigador del CUAltos denotó grandes falencias con el idioma español, particularmente con lectura, escritura y expresión oral. “Encontramos que el rendimiento escolar en secundaria es el más deficitario del Sistema Nacional de Educación”, subrayó.

El docente afirmó que en 40 años como profesor ha observado un deterioro paulatino en el dominio del lenguaje en alumnos de licenciatura y posgrado; dice que las carencias no distinguen entre la universidad pública o privada, y añade que es un problema compartido en todo el país, independientemente de la ubicación geográfica.

Los factores que llevan a los jóvenes al bajo rendimiento escolar son diversos. El estudio señala que los más frecuentes son: la edad de los estudiantes, ya que muchos se encuentran en la pubertad; otra causa es la desigualdad social que existe en todo el país; además, los grupos muy numerosos no ayudan al aprendizaje. Lo anterior podría ser determinante en el desempeño académico.

Explicó que “hay factores en el medio ambiente que deterioran la posibilidad del aprendizaje, por un lado, existe una enorme disparidad e inequidad sociales, hay chicos que entran a la escuela con todas las comodidades y otros que van con hambre; los grupos pueden ser hasta de 50 alumnos por salón, y al profesor no le da tiempo para revisar todos los trabajos”.

El investigador pide buscar equidad en los grupos sociales que integran el país y adaptar la educación a los contextos culturales de cada región.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 agosto de 2015