40 años en la investigación sobre migración

El CUCEA otorgó un reconocimiento al doctor Jorge A. Bustamante

Por sus 40 años de trayectoria académica como formador de recursos humanos de alto nivel en Ciencias Sociales y por su importante contribución en el Desarrollo de la Investigación sobre la Migración Internacional, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofreció un reconocimiento al doctor Jorge A. Bustamante.

El rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre entregó el reconocimiento y develó una placa que porta el nombre del doctor Jorge A. Bustamante en el núcleo de las aulas ampliadas del mismo Centro Universitario.

Al exponer lo más destacado de la trayectoria del doctor Bustamante, Arroyo Alejandre subrayó la labor académica de este prominente universitario y en particular de su aportación en materia de investigación sobre política migratoria y enumeró algunos de los premios de los que ha sido objeto, entre los que mencionó el Premio Nacional de Ciencias y su postulación al Premio Nobel de la Paz por el Congreso de la Unión.

Por su parte, el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López se remontó al comienzo de la trayectoria del doctor Bustamante en los años setentas, cuando el tema migratorio no era del interés académico, ni político ni público, “mientras los migrantes eran los más marginados de los marginados”.

“El doctor Bustamante no sólo abrió nuevas rutas de investigación, sino que también se propuso crear nuevas instituciones y políticas públicas en torno al tema migratorio, como fue un programa de estudios sobre la materia derivado del Colegio de México, el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, mismo que llevó a evolucionar a lo que hoy es el Colegio de la Frontera Norte”.

Narró que para medir el flujo migratorio que diera sustento al Proyecto Cañón Zapata, Bustamante y su incipiente equipo de trabajo, acudían en los años ochenta al mismo punto de la frontera y a la misma hora para fotografiar el paso de los migrantes y poder así contar uno a uno a los connacionales que aparecían en la foto.

Guillén López subrayó que el doctor Bustamante supo como académico visualizar la transición de México hacia una sociedad migrante, sobre todo si se toma en cuenta que el 10% de la población nacida en el país radica hoy en la Unión Americana.

Por su parte, el director de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, Juan Manuel Durán Juárez, destacó la estrecha relación entre el  Colegio de la Frontera Norte con el programa de maestría en Desarrollo regional de la UdeG, misma que a 25 años de haber sido creada, es calificada como una de las mejores en el país por la calidad de sus investigaciones.

“Zamorano de origen y fronterizo por convicción”, dijo Durán Juárez,  Bustamante también ha sido no sólo uno de los primeros, sino de los pocos mexicanos que han velado por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, lo que lo ubica como relator ante la Organización de las Naciones Unidas en esta materia y está detrás del Programa Paisano y de políticas de protección a migrantes, como el Grupo policiaco Beta.

El galardonado hizo uso de la voz durante el acto de reconocimiento, para agradecer a la Universidad de Guadalajara el mismo y para hacer un llamado al sector académico a ser crítico.

Enfatizó la importancia de la independencia que un investigador y académico debe tener para poder ser crítico “elemento central en el sector académico y para los programas científicos”. Aseguró ser apartidista y nunca haber comprometido su independencia académica.

Se congratuló porque que hoy en día las investigaciones que se hacen en México están saliendo del subdesarrollo y comienzan a figurar en el extranjero.

Guadalajara, Jal., 10 de marzo de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: CUCEA