38% De niños mexicanos entre 12 y 24 meses tienen anemia

XIV Curso de nutrición infantil, del 26 al 28 de septiembre

Ese dato se debe a la deficiencia de hierro de los infantes en México, informó Edgar Manuel Vásquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Detalló que en la población de niños de hasta cinco años, alrededor del 23 por ciento tienen anemia en México.
El entrevistado habló sobre los pormenores del XIV Curso de Nutrición Infantil, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, dirigido principalmente a pediatras, nutriólogos, a médicos generales y enfermeras. El curso es organizado por la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil Juan I Menchaca.

Causas y consecuencias de la anemia según Vásquez Garibay

• Las deficiencias de nutrimentos como vitamina A, de cobre, de vitamina B12, de ácido fólico.
  • La más común es por deficiencia de hierro; se presenta con más frecuencia en los estratos socioeconómicos bajos
  • Tiene su origen en la alimentación.
  • Por insuficiencia de hierro sobre todo en niños pequeños ocasiona: palidez, desgano, apatía, irritabilidad y afecta su crecimiento físico.
  • A mediano plazo puede producir: retraso en el desarrollo mental.
  • Puede presentarse en niños y adultos, pero una de las poblaciones más vulnerables es la de los doce a los veinticuatro meses.

Para mayor informacióN los interesados pueden ingresar a la página del Curso.

Serán presentados doce proyectos de la maestría en nutrición humana, del CUCS, en temas como conductas alimentarias en preescolares, lactancia materna y factores asociados a diarrea aguda.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre 2013