35 años de encontrar lo que buscas

Este es un homenaje al conocimiento, al pensamiento es un homenaje a las ideas y a la cultura

El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara fue sede del orgullo, la satisfacción y la celebración de decenas de personas encargadas de mantener de pie a Radio Universidad, el cual ha sido yacimiento de ideas, crítica y pensamiento, desde hace 35 años.

La tarde de ayer estuvieron reunidos los que fueran parte de la fundación de esta estación radiofónica, en una conferencia titulada “Siete sabios al micrófono”  en la cual se dio un recuento de los detalles, de las historias y de las anécdotas del origen de este proyecto.

“Creo que a los 35 años de la fundación de la radio podemos reflexionar sobre la importancia, no sólo de la difusión cultural si no de la actividad crítica de la radio… creo que su voz es inconfundible y que Radio Universidad de Guadalajara es el punto de referencia para la cultura y el pensamiento crítico en el occidente del país”, aseguró en su intervención, Hugo Gutiérrez Vega, quien no pudo asistir pero que por medio de un video dejó un mensaje a los asistentes.

Quienes si estuvieron presentes fueron el ingeniero Alfredo Chavarria, Álvaro González de Mendoza, Guillermo García Oropeza, Jesús Kleman Godínez, Alberto Gómez Barbosa; y los anfitriones de esta charla, Ana María García y el doctor  Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de Los Lagos, quienes hicieron diversas intervenciones entre los comentarios de los ponentes.

“Muy importante, es rescatar el aspecto de la crítica, de la difusión cultural, y no hacer a un lado el menosprecio a la cultura, al pensamiento humanista, este es un homenaje al conocimiento, al pensamiento es un homenaje a las ideas y a la cultura”, Castelán Rueda con respecto de la opinión de Gutiérrez Vega.

Ignacio Arreola y Alfredo Chavarria fueron dos de los personajes más mencionados por los participantes, como fundadores, creadores y precursores y sobre todo como los principales soñadores e interesados por que los universitarios pudieran tener un medio de comunicación.

“Lo interesante del asunto es que estos dos personajes son completamente distintos, cada quien tenía una función específica para que esto funcionara, Alfredo, encargado de resolver los problemas de su fundación, sus problemas políticos, los aspectos técnicos, mientras que Nacho era absolutamente caótico se encargaba de lo creativo”, comentó Guillermo García Oropeza.

La radio en peligro de extinción fue uno de los temas que Ana María García puso a discusión, y en el que los asistentes coincidieron al afirmar que la radio no desparecerá , que subsistirá a pesar de la aparición de nuevas tecnologías.

“Yo soy muy optimista y soy una gente que ama profundamente a la radio creo que es la mejor compañía que uno puede tener para trabajar para ir en el automóvil, creo que no se acabará, como no se va a acabar tampoco la fotografía, sino todo lo contrario, no van a dejar de existir por que cada uno tiene una función”, argumentó Alberto Gómez Barbosa.

El Rector general de la Universidad, doctor Marco Antonio Cortés Guardado y el director general de medíosle maestro Rogelio Campos Cornejo, en su intervención, coincidieron al expresar su agradecimiento y satisfacción a cada uno de los que han formado parte de esta realidad.

“Todo el orgullo y toda la satisfacción por estos primeros 35 años de Radio Universidad de Guadalajara y por su puesto toda la gratitud y todo el reconocimiento que nos merecen los fundadores, todas las personas que contribuyeron estos 35 años coronen el  prestigio culminen en el reconocimiento del que goza hoy Radio Universidad de Guadalajara y en todo el estado de Jalisco”, aseguró el Rector General.

Al término de la conferencia, el Rector general hizo entrega de reconocimientos a los ponentes en forma simbólica, para después proceder a la rambla Cataluña a un costado del Paraninfo, donde se les hizo entrega a  los demás asistentes excolaboradores de Radio Universidad.

Guadalajara, Jal., 12 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre