256 brigadistas de la UdeG apoyan a afectados por sismos en México

Tras la ayuda prestada, “aún queda mucho por hacer”, dijo una de las voluntarias

“Nada se compara con una sonrisa y un gracias después de haber brindado una atención médica”, declaró la encargada del área médica del programa Brigadas Móviles de Atención Comunitaria de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Gabriela Larios Baltazar.

Egresada de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur), Larios Baltazar es una de las 256 brigadistas de esta Casa de Estudio que han auxiliado en temas humanitarios y de salud a los afectados por los sismos registrados en el Centro y Sur de México.

Junto con un equipo de 20 prestadores de servicio social como médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos y odontólogos, estuvieron nueve días en Juchitán, Oaxaca, Gabriela Larios se dijo satisfecha por apoyar a la población.

“Aún queda mucho por hacer, esto todavía no termina, es un proceso que va a costar bastante, va a ser muy largo”, por lo que es necesario seguir apoyando como hasta el momento, destacó.

Este grupo ofreció más de mil 285 servicios de salud, informó la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, titular de la CVSS, dependencia que el Consejo General Universitario aprobó denominar Coordinación General de Extensión.

Esta brigada se coordinó con el Ejército Mexicano para realizar labores en los albergues de la Unidad Deportiva de Béisbol y el Tecnológico, en Juchitán; además de tareas en Asunción Ixtaltepec, ambas poblaciones de Oaxaca con severas afectaciones por los terremotos.

Las labores las realizaron en jornadas de 8:00 a 19:00 horas, con guardias nocturnas.

Velasco Briones opinó que se trató de una experiencia intensa y formadora para los jóvenes, ya que al enfrentarse a una situación de tal magnitud, los invitó a reflexionar sobre cómo, desde su práctica, pueden retribuir a la sociedad.

Nancy Evelyne Navarro Ruiz, estudiante del doctorado en Salud Pública y Steban David Contreras, egresado de Técnico Superior Universitario (TSU) en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates –ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)–, fueron a Zacatepec de Hidalgo, Morelos, donde realizaron labores humanitarias.

Durante tres días de trabajo, y en guardias de ocho horas, apoyaron a la población civil en crisis y primeros auxilios.

En colaboración con la Secretaría de Salud federal ofrecieron servicios de enfermería a brigadistas y población en general. Además, auxiliaron en la descarga de camiones, armado de despensas y su entrega, entre otras labores.

Junto con 27 compañeros más formaron parte de una brigada internacional integrada por personal de Honduras, Panamá y El Salvador, coordinados por Protección Civil de Zapopan.

David Contreras reconoció que las actividades fueron pesadas, no obstante, dijo: “Para eso están entrenados los compañeros del TSU, de Enfermería, compañeros de Psicología que nos acompañaron, y los médicos”.

Con datos recabados hasta este viernes, y como parte del Plan UdeG Emergencia Nacional, convocado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en total fueron enviadas seis brigadas con médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, técnicos, rescatistas y veterinarios, de diversos centros universitarios y dependencias de la Universidad, a la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2017