118 escritores charlarán con estudiantes de prepa durante la FIL

Destacan los escritores argentinos Rodrigo Fresan y Andrés Newman, así como el colombiano Daniel Samper

La dinámica de Ecos de la FIL (del 1 al 6 de diciembre) es la misma que otros años. Se les avisa con antelación a los alumnos que determinado escritor visitará su escuela para que se informen sobre su obra y trayectoria. Incluso, algunas preparatorias establecen contacto previo de manera electrónica con el escritor para saber más de él y que les pueda proporcionar parte de su obra o les informe dónde encontrarla, informó la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El autor, ya en la preparatoria, habla primero de su trabajo, de su proceso creativo durante media hora y después se abre el micrófono para que los muchachos les pregunten y hagan comentarios de su obra. El fin de Ecos de la FIL es motivar a los estudiantes para que se acerquen al mundo de las letras.

Escritores que participan en números

• 97 escritores de 29 países
  • 18 autores nacionales
  • 3 escritores locales
  • Visitarán 42 escuelas preparatorias metropolitanas y 63 regionales del SEMS, además de algunas escuelas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) y una preparatoria incorporada.
  • Impartirán 123 charlas

Algunos escritores participantes

• Andrés Newman (Argentina), narrador, poeta, traductor y columnista hispano argentino, autor de El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo el premio Alfaguara y el Premio de la Crítica.
  • Felipe Garrido (mexicano), quien ha obtenido los premios: Juan Pablos, 1982; el de Traducción Literaria Alfonso X, 1983 y el de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil, en 1984.
  • Daniel Samper (colombiano), director de la revista Soho desde 2000, autor de El club de los lagartos y otros artículos de humor (2010) y Sálvese quien pueda (2012), en los cuales se burla de los políticos colombianos y de la alta sociedad bogotana.
  • Rodrigo Fresán (argentino), autor de Historia argentina (1991); Vida de santos (1993) y Esperanto (1995).
  • Xavier Velasco (mexicano), en 2003 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Diablo guardián.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco