En alianza, firman convenio para la planeación del desarrollo de municipios

Con esta firma, realizada en alianza CUAAD, SEDATU y ANPUD, se busca beneficiar al menos a 500 municipios para que tengan la directriz de a hacia dónde quieren crecer

A través de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), este viernes se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la  Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD).

El objetivo es concentrar las acciones para la planificación territorial en México, además de vincular a los egresados de esta y otras licenciaturas afines, con los municipios para la realización  prácticas profesionales.

“En nuestro país, de casi dos mil 500 municipios, el 80 por ciento no tienen instrumentos de planeación”, mencionó Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, quien agregó que de ahí las deficiencias en cuanto a movilidad prestación de servicios en nuestro país.

Dicho acuerdo fue firmado por el Rector del CUAAD, el doctor Francisco Javier González Madariaga, y Roberto Reyes Pérez, Presidente de la ANPUD. Al acto acudió también Melina Emérita Castro Urquiza, directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU.

González Madariaga resaltó que de esta manera los jóvenes pueden ser partícipes de la planeación y el ordenamiento territorial. Agradeció el interés de ANPUD y SEDATU por vincularse con la Universidad de Guadalajara y otras instituciones.

Dicho convenio entra en vigor a partir de este 28 de octubre de 2022 y estará vigente hasta el año 2024,  y se buscará ratificarse con la  nueva presidencia del ANPUD.

Este acuerdo fue firmado en el auditorio Ignacio Díaz Morales en el marco del XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), que concluyó este viernes con la participación de más de 300 personas.

La Universidad de Guadalajara forma parte de ALEUP y ANPUD, justamente por la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre de 2022

Texto: María Esther Ortiz Cruz | CUAAD