IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica

Dirección:
Invitan:
Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación

“El momento en donde se encontrarán las voces de las investigadoras del mundo”.

La distribución del trabajo femenino en las diversas disciplinas científicas muestra claros sesgos que confirman la menor presencia femenina en la investigación: por eso urge avanzar en los procesos de igualdad de oportunidades entre género en todos los aspectos de la vida social, académica y profesional.

Dirigido a las investigadoras, maestras y estudiantes de posgrado.

Objetivos:

Construir un espacio para abrir, desarrollar e implementar una política de innovación abierta, basada en un modelo Pentahélice de CONACyT; donde participen: academia, gobierno, industria, sociedad y ambiente.

Se pretende reflexionar a partir de un ecosistema de innovación abierta y no sólo realizar una vinculación entre empresas, academias y gobierno, sino que para lograr un mayor impacto se propone la incorporación de la sociedad, entendida como los actores sociales a los que se ven beneficiados con los resultados de la investigación, y el ambiente, es decir que los esfuerzos de ciencia y tecnología puedan contribuir a prevenir o mitigar los impactos medioambientales.

Desde su primera edición, el Congreso de Investigadoras del SNI –CONACyT-MÉXICO- se propuso generar un espacio para la expresión y difusión del trabajo que realizan las investigadoras en México, sus aportaciones a la aplicación innovadora del conocimiento y las propuestas para impulsar políticas públicas capaces de abrir nuevas líneas de inserción para las investigadoras mexicanas. Tanto en el I Congreso realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año 2014, en el II Congreso que tuvo verificativo en la Universidad de Guadalajara en el año 2015, el objetivo que originó esta iniciativa se cumplió plenamente y permitió generar publicaciones que sirvieron de apoyo para la difusión de las investigaciones de las académicas mexicanas; y en III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica se celebró en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2016, se propuso convocar no sólo a las investigadoras mexicanas, sino a todas aquellas mujeres que hacen investigación científica y humanística en Iberoamérica con el fin de ampliar las posibilidades de interacción y sinergia entre las investigadoras a fin de identificar retos y perspectivas comunes para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación desde España y Portugal, hasta Argentina, Chile o Uruguay, pasando por los países andinos, centroamericanos y por supuesto México.

El IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica replantea el objetivo original para abrir sus fronteras nacionales e internacionales y con ello fortalecer las posibilidades de incidir en las condiciones de inclusión y equidad con las que deberán operar las políticas públicas de ciencia y tecnología de Iberoamérica. Nuevas realidades y desafíos de otras latitudes, potenciarán las redes de colaboración entre las investigadoras iberoamericanas con el propósito de aumentar la trascendencia de sus investigaciones y el trabajo colaborativo en redes, más allá de las limitaciones geográficas y culturales, para encontrar que la producción de conocimientos y hallazgos en la investigación aplicada por parte de las mujeres en Iberoamérica es pertinente para el desarrollo de sus naciones y la solidaridad académica internacional.

Del 10 al 12 de noviembre de 2022.

Sede: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Modalidad: Híbrida.

Más información:

Dra. Angélica Mendieta Ramírez (BUAP-México)

Presidenta del Congreso

investigadoras2022@gmail.com