UdeG potencia el desarrollo de patentes en los Altos Norte de Jalisco y entidades vecinas

A 25 a帽os de creaci贸n de la Red, CULagos ha demostrado ser punto neur谩lgico para Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potos铆 y Zacatecas

Aunque en el proyecto original de la creaci贸n de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 鈥搎ue se form贸 hace 25 a帽os鈥, no se pensaba un campus central en la regi贸n Altos Norte de Jalisco, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) ha demostrado ser un punto neur谩lgico para el desarrollo de la entidad, pero tambi茅n para el de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potos铆 y Zacatecas.

Fue en 2004 cuando el CULagos inici贸 con mil 648 estudiantes; 15 a帽os despu茅s, ah铆 se forman 2 mil 826 personas. En ese periodo, 6 mil 143 profesionales han egresado de sus aulas para contribuir al desarrollo de la regi贸n.

Esto lo dio a conocer el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomel铆, durante los festejos por los 25 a帽os de la Red Universitaria, que celebr贸 la comunidad del CULagos con actividades deportivas, juegos y presentaciones culturales.

Este viernes por la ma帽ana, Villanueva Lomel铆 destac贸 que este campus, con sede en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, ha tenido un notable crecimiento.

鈥淓n este centro, hace 15 a帽os, hab铆a seis aulas y hoy tiene 65; antes se ten铆an 30 profesores de tiempo completo, y hoy son 91. Al a帽o recib铆a 19 millones 411 mil pesos y hoy destinamos la cantidad de 122 millones 147 mil. Es de los centros que destaca en investigaci贸n y desarrollo de patentes鈥, inform贸 Villanueva Lomel铆.

Sobre las oportunidades de desarrollo que se han generado, dijo que el CULagos es un punto estrat茅gico, pues 鈥渢enemos cercanos a Le贸n y a Aguascalientes, donde se desarrollan importantes industrias; si desarrollamos capacidades en Lagos de Moreno podemos prevalecer en oportunidades. En esta ciudad hemos dejado ir industrias por carecer de la capacidad de absorberlas, como la automotriz; esa es parte de la visi贸n de la Red: generar capacidades para vincularnos con la industria鈥, manifest贸.

Durante la inauguraci贸n de la Sala de Exrectores al interior del Edificio de Investigaciones del plantel, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, record贸 que aunque apenas tiene 15 a帽os de que inici贸 este campus, en su momento destac贸 por ser el plantel con m谩s investigadores de la red y que, gracias a la labor de sus dos antecesores (los doctores Roberto Castel谩n y Armando Zacar铆as) creci贸 la acreditaci贸n de programas, la calidad educativa y la internacionalizaci贸n e investigaci贸n.

鈥淓l desempe帽o que la Universidad tiene en la regi贸n se nota con la divulgaci贸n de la ciencia, con trabajo de investigaci贸n鈥, extern贸 Regalado Pinedo durante la ceremonia de reconocimiento a universitarios pioneros que formaron parte del nacimiento del plantel.

Rehabilitar谩n unidad deportiva UdeG y gobierno de Lagos de Moreno
Como parte de los festejos por los 25 a帽os de la red, estudiantes y personal del CULagos vivieron una fiesta que cont贸 con m煤sica, juegos y actividades deportivas en la unidad deportiva de la colonia Paseos de la Monta帽a, que est谩 a un costado de la Preparatoria de Lagos de Moreno.

Dicho terreno ser谩 intervenido para que se convierta en un espacio digno para la comunidad universitaria y los vecinos del lugar, con apoyo de la UdeG y el ayuntamiento de Lagos de Moreno.

Esto lo informaron el Rector General y el Presidente Municipal, Tecutli Jos茅 Guadalupe G贸mez Villalobos, durante la entrega de reconocimientos a deportistas destacados del centro universitario, al inicio de la fiesta por los 25 a帽os.

鈥淣os pusimos de acuerdo para reconstruir el espacio p煤blico; este es el segundo espacio deportivo m谩s importante en la ciudad, y creemos en su reconstrucci贸n porque se van a beneficiar los estudiantes de la preparatoria, el centro universitario y los habitantes de la zona鈥, expres贸 el alcalde.

Ambas partes acordaron invertir inicialmente 10 millones de pesos entre la UdeG y el gobierno municipal para emprender este proyecto, que se dividir谩 en tres etapas y que comenzar谩 antes de terminar 2019.

De noviembre a diciembre, la UdeG y el ayuntamiento destinar谩n 2 millones de pesos para el inicio de labores y el pr贸ximo a帽o, los 8 millones restantes.

Con este festival en el CULagos concluye este viernes la gira de festejos regionales, por la celebraci贸n de los 25 a帽os de la Red Universitaria.聽

Librer铆a Carlos Fuentes en CULagos
Esta tarde, el Rector General de la UdeG inaugur贸 la Librer铆a Carlos Fuentes del CULagos. La librer铆a tendr谩 10 mil libros; 7 mil t铆tulos de 400 editoriales, con novedades en literatura: novela, cuento, poes铆a y publicaciones cient铆ficas, de cultura y de arte.

*A t e n t a me n t e*
Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2019