Crean en CUSur la primera guía incluyente en el país para el cuidado de aves en la Laguna de Zapotlán

Además se trabaja en la creación de una aplicación

Aves comunes de la Laguna de Zapotlán es el nombre de la primera guía de campo incluyente que se realiza en el país, la cual incorpora la información en lenguaje Braille y fue realizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Tiene la finalidad de difundir la importancia de conservar la laguna, que en 2005 fue declarada Sitio Ramsar número 1,466 por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas y que desde septiembre de 2018 recibió el certificado de su incorporación al programa “Living LakesNetwork”, de Global Nature Fund, que integra a 120 lagos del mundo por la importancia que tienen las aves migratorias.

El maestro Jesús Alberto Espinosa Arias, adscrito al Laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad del CUSur, dijo que a la par de esta publicación se trabaja con jóvenes con discapacidad para que sean guías de observación de aves.

“Tenemos un grupo de muchachos con discapacidad visual, motriz e intelectual que se están formando como guías, y ya dan recorridos, porque para hacer observaciones necesitas paciencia, capacidad visual o auditiva, no tienen que ser las dos. Hay personas que son ciegas, pero pueden distinguir las aves por sus cantos. A raíz de que empecé a trabajar con este grupo que tiene un programa en Radio Universidad de Ciudad Guzmán, llamado Planeta diversidad, es como salió la necesidad de hacer la guía en Braille”, señaló.

Explicó que tienen identificadas entre acuáticas y terrestres a 127 aves, y en la guía se muestran 102. Realizan un monitoreo cada mes mediante nueve estaciones, que permite tener un registro de qué aves, en qué zonas y en qué temporada del año se pueden observar las diferentes especies, lo que además sirve para promover el turismo.

Para seguir en esa misma lógica trabajan en una aplicación, que aunque ya se había dado a conocer antes, ahora pretenden volverla incluyente, que sea útil y de fácil acceso para toda la población.

“Vamos a integrar en cada especie videos en lenguas de señas con subtítulos, archivos con audios para quienes tienen discapacidad visual. Queremos hacer amigable la información para que la pueda entender un niño, una persona mayor o con discapacidad”, dijo Espinosa Arias.

Lamentó que por el excesivo uso de la tecnología se esté perdiendo el contacto con la naturaleza, lo que genera indiferencia e insensibilidad ante el cambio climático. De ahí que estos proyectos contribuirán a que se retomen estas prácticas.

“Es retomar el sentido de tener contacto con la naturaleza. La idea es que nuestro grupo de guías quede conformado como empresa para que presten el servicio. Entre todos hacen lo que hace un solo guía, de acuerdo con sus habilidades. A lo mejor uno solo sabe hablar de plantas, otro de garzas, hay quien habla de las tradiciones y cada uno tiene su papel”, explicó.

Espinosa Arias subrayó que actualmente participan en una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Rural para la obtención de fondos, y en caso de ser beneficiados la aplicación podría quedar concluida en diciembre, de lo contrario podrían terminarla a mediados del próximo año.

En el proyecto participa también el Gobierno de Zapotlán, mediante el área de Gobierno Incluyente y el Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de estudiantes de las licenciaturas de Letras Hispánicas y Periodismo del CUSur.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"