Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

CUCosta aumenta matrícula y programas de calidad en el último sexenio

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Doctor Marco Antonio Cortés Guardado rinde informe de actividades 2018

Un incremento de 15 por ciento en el número de estudiantes y de 100 por ciento en programas educativos reconocidos, son parte de los logros que el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dio a conocer durante su sexto informe de actividades, este viernes al mediodía.
 
“Al inicio de esta administración, en 2013, la matrícula del centro universitario sumaba 5 mil 285 alumnos inscritos en algún programa educativo de licenciatura. En 2018, la matrícula creció a 6 mil 100 (tanto en las sedes de Puerto Vallarta y Tomatlán)”, comentó Cortés Guardado a los presentes en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del plantel.
 
Ante estudiantes, académicos y funcionarios universitarios, destacó que el CUCosta cuenta con 14 programas educativos acreditados, de 15 evaluables; esto contrasta con los 10 programas reconocidos que había al inicio de la administración. Por lo que hubo un crecimiento de 40 por ciento.
 
“Por este esfuerzo, al día de hoy, 95 por ciento de la matrícula de pregrado está inscrita en programas educativos de calidad reconocida”, recalcó.
 
En la oferta de posgrado, las tres maestrías y los dos doctorados están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
 
“De esta manera, 100 por ciento de la matrícula de posgrado está inscrita en programas reconocidos por su calidad; cuando inició esta administración se contaba con cuatro programas en esta condición, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento”, subrayó.
 
En lo que refiere a los profesores de tiempo completo con perfil Prodep, en seis años pasaron de 83 a 117, lo que representa 41 por ciento más que en 2013.
 
“El CUCosta incrementó el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pues pasó de 19, en 2013, a 44, en 2018, es decir: hubo un incremento de 132 por ciento”, informó.
 
De igual forma en este sexenio, los cuerpos académicos aumentaron de 13 a 26, de los cuales cuatro están en Consolidados, siete en Consolidación y 15 en Formación.
 
“Con esto, el CUCosta, junto con el Centro Universitario del Sur, es uno de los planteles regionales que cuenta con mayor número de cuerpos académicos”, señaló.
 
Agente de cambio en la comunidad
El CUCosta destaca en la atención social por medio de sus Brigadas Universitarias, que se han consolidado por llevar servicios de salud, orientación jurídica e infraestructura a zonas habitacionales de Puerto Vallarta.
Este año se incorporaron los servicios de creación de huertos caseros, atendidos por estudiantes de Biología, y asesoría de software y hardware, por parte de alumnos de las ingenierías en Computación y Telemática.
 
“Mientras en 2016 (año que inició el programa) se atendió a 985 personas de colonias vallartenses, en 2018 fueron 7 mil 513 personas, con la participación de 953 estudiantes (130 por ciento más que hace dos años)”, se dio a conocer por medio de un video informativo.
 
En materia cultural, el Rector del CUCosta dijo que ha llevado a los habitantes de esta ciudad proyecciones fílmicas por medio de Cinema CUC; talentos musicales emergentes, gracias a Conciertos CUC; el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta; la creación de esculturas de gran formato derivado del Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, y la oferta diversa de Radio Universidad de Guadalajara.
 
“Es fundamental robustecer el sentido de solidaridad y revitalizar el orgullo de los vallartenses. Creemos haber contribuido de forma importante a la misión de este campus. Todas las actividades de extensión están encaminadas para revitalizar los vínculos con la comunidad”, comentó el Rector del CUCosta.
 
Cortés Guardado se dijo agradecido por darle la oportunidad de haber sido la cabeza de este campus que tiene injerencia académica, social, de investigación y cultural en los municipios de la región Costa Sierra de Occidente de Jalisco, y los aledaños de Nayarit.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, reconoció la labor que Cortés Guardado ha emprendido en este campus de la Red Universitaria.
 
“Quiero felicitar a la comunidad del CUCosta porque hemos refrendado el compromiso de esta noble Universidad. Aquí destaca la formación integral que este centro se ha comprometido en desarrollar la responsabilidad social de los estudiantes. En todo Jalisco se sienten los cambios palpables que ha llevado la Red Universitaria”, externó Navarro Navarro.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de febrero de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez