Consejo del CUCSH confirma destituci贸n de profesor acusado de acoso

La resoluci贸n fue aprobada por 47 votos a favor y recibida con benepl谩cito por parte de las v铆ctimas y de las activistas de g茅nero

Con una resoluci贸n que marca un precedente en la historia de la Universidad de Guadalajara, porque integra conceptos jur铆dicos de las normas internacionales, nacionales e internas, con una perspectiva de g茅nero y respeto a la dignidad de las v铆ctimas, el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), confirm贸 la separaci贸n definitiva de un acad茅mico acusado de acoso, tanto de su cargo de coordinador de carrera como de su plaza docente.

La resoluci贸n fue aprobada por 47 votos favor, cero en contra y cuatro abstenciones por parte de los consejeros del Consejo del CUCSH.

Adem谩s fue recibida con benepl谩cito por parte de las v铆ctimas y de las activistas de g茅nero que estuvieron presentes en este proceso.

鈥淐onsideramos que el dictamen se robusteci贸 jur铆dicamente y las testimoniales vienen a abonar a la resoluci贸n y al derecho a la verdad y a la reparaci贸n del da帽o de las v铆ctimas鈥, declar贸 Natalia Rojas, abogada de Comit茅 de Am茅rica Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), que acompa帽贸 a las tres v铆ctimas que presentaron la queja en contra del acad茅mico imputado.

El Rector del CUCSH, doctor H茅ctor Ra煤l Sol铆s Gadea consider贸 que esta resoluci贸n refleja el compromiso del Rector General, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, y del Consejo de Rectores en el sentido de cero tolerancia a estas conductas y promover una cultura de paz y respeto a la dignidad y los derechos humanos contemplado en el C贸digo de 脡tica de la UdeG.

聽鈥淓l dictamen fue fortalecido. Se adicionaron quince testimonios, que se concatenaron con lo que expresaron las v铆ctimas y esto le da m谩s solidez a la resoluci贸n. Marca un precedente porque se acudi贸 a diversos referentes jur铆dicos, como declaraciones de la Suprema Corte de Justicia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ponen el acento en la credibilidad de las v铆ctimas y sus testimonios y que facultan para derivar conclusiones鈥, especific贸.

La Secretaria Acad茅mica del CUCSH, doctora Mar铆a Guadalupe Moreno Gonz谩lez ley贸 el nuevo dictamen, y los testimonios de diversos testigos entrevistados por separado y que resultaron 鈥渃oincidentes, contundentes y categ贸ricos鈥.

Entre la normatividad que fortaleci贸 el documento, est谩n algunas resoluciones de la CIDH, jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, preceptos de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, adem谩s de diversos art铆culos de la Ley Org谩nica y el Estatuto General de la UdeG.

El doctor Jos茅 de Jes煤s Becerra Ram铆rez, director de la Divisi贸n de Estudios Jur铆dicos y quien particip贸 junto a otros acad茅micos para fortalecer el dictamen, se帽al贸 que esta resoluci贸n cuenta con un abordaje de avanzada en cuanto聽 a que privilegia el derecho a la verdad y representa un ejercicio de madurez al interior de la instituci贸n.

El doctor Miguel 脕ngel Ortega Sol铆s, miembro de la Comisi贸n de Responsabilidades y Sanciones, reiter贸 que el dictamen cuenta con solidez jur铆dica.

鈥淭rabajamos arduamente con la normativa. Tengan confianza plena que fuimos responsables. Y decirles que no vamos a permitir que est茅n este tipo de maestros que denigran a la instituci贸n鈥, agreg贸.

Sol铆s Gadea apunt贸 que el acta de esta sesi贸n fue enviada inmediatamente al Rector General y a la oficina del Abogado General, para que se proceda con las medidas que correspondan.

Guadalajara, Jalisco,
25 de julio de 2018