México debe negociar TLCAN en paquete con los temas de migración y seguridad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participan en el Simposio ¿Y ahora qué? Jorge Castañeda, Enrique Berruga Filloy y Jorge Chavat

La seguridad y el control fronterizo son las cartas con las cuales México puede presionar al gobierno de Donald Trump, y así lograr que se concrete un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron especialistas que participaron en la mesa “México ante el mundo”, realizada en el segundo y último día del Simposio ¿Y ahora qué?, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara y la revista Nexos.
 
En las instalaciones de Conjunto de Artes Escénicas, el intelectual Jorge Castañeda, así como el diplomático Enrique Berruga Filloy, y el profesor invitado de la UdeG, Jorge Chavat,  investigador del Centro de Estudios de América del Norte, coincidieron en señalar que  negociar todos los temas de forma independiente, deja en desventaja a México, por lo cual los especialistas recomendaron poner en la mesa el paquete completo, esto en el contexto de una nueva amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio un ultimátum para que México frene el flujo migratorio so pena de no firmar la renovación del TLCAN.

Jorge Castañeda, indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto sí se propuso negociar en paquete, para obtener mayores concesiones.

“Pero esto no sucedió. Si hay o no hay TLCAN en estos meses, no habrá tampoco  algún acuerdo para los dreamers, ni tampoco con algún aumento de visas laborales. Nuestra mejor ficha es, sin duda, la seguridad. Ponemos mucho dinero y burocracia para detectar posibles amenazas que pasen por México. Pues entonces podemos decirles que ya no se va a hacer”, reflexionó.

El diplomático Enrique Berruga Fillo, dijo que habrá que perfilar, después del 1 de julio, un replanteamiento de la relación bilateral.
 
“No podemos seguir con el peso como un electrocardiograma, y con las inversiones congeladas. Tenemos que sentarnos, y hay dos enfoques: o alguna forma de cooperación, o una confrontación abierta. Porque para México ha sido como jugar al frontón sin pared. Tenemos que comenzar a rebotar pelotas. Y tendríamos que ir en una cruzada conjunta con Centroamérica”, sostuvo.

Lo malo, agregó, han sido los cambios continuos de decisión de Trump, y el muro se convirtió en el principal obstáculo para negociar, pues el magnate no ha bajado esa bandera.

“No sólo se debe de negociar lo comercial, sino también el tema de las drogas, con lo cual México estará en posición de una renegociación más sólida”, dijo.

Jorge Chavat, recordó que de 2016 a 2017 se desplomaron 30 por ciento las simpatías de los mexicanos hacia Estados Unidos.

“Pero (el escenario) no es tan trágico. Trump dice muchas cosas y tuitea peor. Pero el comercio sigue dándose, e inclusive, Obama deportó más mexicanos que Trump, la diferencia es que lo restriega en la cara. Hay muchos intereses en la relación, tanto de actores económicos, como de las instituciones, que en Estados Unidos sí son sólidas. Trump no es Presidente de un pais africano, aunque se comporta como tal. La seguridad es la carta con la que México puede negociar. Y no sólo es el narcotráfico, sino el terrorismo, lo cual si preocupa en Estados Unidos. Por eso creo que el TLCAN va a salir. Mientras tanto, a corto plazo tendremos que lidiar con los tuits de Trump. Aunque sería aburrido sin ellos”, subrayó.

Detalló que 65 por ciento del comercio bilateral de México es con los estados de Texas, California Michigan e Illinois, y no cree que haya mandatario que quiera pelearse con esos estados en la víspera de una elección legislativa.

“Aunque cualquier cosa puede pasar con Trump, no ha pasado. Dice cualquier cosa, pero no ha pasado cualquier cosa”, apuntó Chavat.

La mesa fue moderada por el escritor Héctor Aguilar Camín, Director de la revista Nexos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de abril de 2018
 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografia: Fernanda Velázquez

Etiquetas: