Renovar esfuerzos para alcanzar la salud universal en el 2030, pide representante de la OMS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dan la bienvenida al VII Congreso Internacional de Enfermería, y se rinde homenaje a la enfermera Lori Scanlan Hanson, por su aporte al desarrollo de esta profesión

En los países en los que solamente los más ricos reciben servicios de salud, hay un costo que lo paga toda la sociedad, con una menor expectativa de vida y contagios de enfermedades que no fueron prevenidas o abordadas apropiadamente, de ahí la importancia de la salud universal, afirmó la doctora María Cecilia Acuña, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.
 
La doctora Acuña participó en el panel “Directrices estratégicas para el fortalecimiento de enfermería en el contexto del acceso y la cobertura universal a la salud”, dentro del VII Congreso Internacional de Enfermería OPD Hospital Civil de Guadalajara, en Expo Guadalajara, previo a su inauguración.
 
Explicó que la salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación, a servicios de salud, apropiados, oportunos y de calidad, con la seguridad de que el uso de dichos servicios no conlleve una situación que arrastre a la pobreza o genere privaciones económicas para las personas.
 
Alcanzar la salud universal para el año 2000 fue un objetivo no logrado de los ministros de salud pública que se reunieron en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, en Alma-Ata, en Kazajistán, organizada por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1978, detalló la ponente.
 
“Ahora tenemos que renovar esfuerzos para intentar que se alcance la salud universal en el año 2030, que implica también un cambio drástico sobre cómo es vista y abordada la salud”, dijo.
 
Si no hay ese cambio, podría perderse la batalla frente a algunos inductores de enfermedad como los agentes biológicos y los factores que generan el cambio climático, los cuales ocasionan enfermedades.
 
Acuña explicó que la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar que puede alcanzar una persona en los niveles físico, psicológico y social, y que implica también el cuidado del medio ambiente.
 
“En muchos ámbitos se reduce el concepto de salud a la curación de la enfermedad, pero bajo esta visión no nos ha ido bien. A pesar de todos los avances médicos, hay un resurgimiento de enfermedades que se creían superadas, como la poliomielitis”, abundó.
De la misma manera, hay un resurgimiento de bacterias que se creían controlables gracias a los antibióticos desarrollados. Por ejemplo, hay una epidemia de peste resistente a los antibióticos en Madagascar, y está fuera de control.
 
La peste es una de las enfermedades que se creían controlables y por lo tanto superadas por la destrucción del agente biológico que la provoca, sin tomar en cuenta que tal vez se hayan producido cambios en su nicho ecológico.
 
“Los principales inductores que afectan a la salud no son los agentes biológicos, somos los seres humanos con nuestros estilos de vida poco saludables, que contaminamos el agua, el suelo y el cielo”, subrayó.
 
En el panel también participó la maestra Claudia Leija Hernández, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, de la Secretaría de Salud federal, quien resaltó la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios de salud en el país.
 
Posterior a la conferencia tuvo lugar la ceremonia de bienvenida de los asistentes al VII Congreso Internacional de Enfermería, en la que se rindió homenaje a Lori Scanlan Hanson, enfermera de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, por su trayectoria académica, aportes al desarrollo de la enfermería en su país, así como por su desempeño profesional.
 
Uno de los esfuerzos de esta enfermera estadounidense, que tiene una maestría en Psicología Educativa y Orientación, está enfocado en eliminar las jerarquías de médicos y enfermeras, de manera que se consideren profesionales al mismo nivel que pueden trabajar en equipo.
 
El reconocimiento le fue entregado por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, quien resaltó la importancia de las enfermeras para los hospitales, ya que de 60 a 70 por ciento de los procesos asistenciales están relacionados con la atención que proporciona el área de Enfermería.
 
“Para los profesionales de la salud, Enfermería representa uno de los grandes pilares del sistema de salud en el país y en todo el mundo”, agregó.
 
El VII Congreso Internacional de Enfermería se desarrolla de manera paralela al XX Congreso Internacional Avances en Medicina, hasta el sábado 24 de febrero.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez