Inicia CULagos rescate de la laguna de San Juan Bautista de la Laguna, infestada de lirio

Abrirán convocatoria para el diseño de maquinaria que retire la planta, que ha provocado un problema fuerte de contaminación ambiental

En noviembre pasado se dio inicio a la prueba piloto del estudio fitoquímico del lirio de la laguna de San Juan de la Laguna, en Lagos de Moreno, a fin de que investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  extraigan la planta y puedan aprovecharla como composta.

El lirio acuático (Eichhornia crassipes) invade 90 por ciento de la superficie del vaso lacustre de la población de San Juan Bautista.

“Está infestada, y esto conlleva una problemática ambiental, porque con el exceso de lirio se empiezan a morir las especies por falta de oxígeno. Lo peor es que no se ha podido erradicar, y el lirio cada vez más invade la laguna”, explicó la doctora Evelia Martínez Cano, profesora investigadora del CULagos e integrante del grupo interdisciplinario que realiza el rescate de la laguna.

Bajo el liderazgo del profesor investigador del CULagos, doctor Evguenii Kourmychev, la doctora Martínez Cano realiza la primera parte de las pruebas químicas y la siembra de diferentes semillas de la planta con el objetivo de observar su comportamiento y aplicarla en distintos tipos de tierra para una futura composta.

“La composta que queremos elaborar la destinaríamos a plantas de ornato, porque el nivel de contaminación del lirio será muy alto y no sería benéfica para cultivos”, explicó.

Las primeras muestras de flor, tallo y bulbos del lirio acuático servirán para el análisis en estos próximos dos meses, para dar paso a la caracterización de tierra adecuada para el compostaje.

En una etapa posterior se estudiará el impacto que tiene el lirio en la salud de los habitantes del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna, en la que colaboran los doctores Francisco Casillas Rodríguez y Gerardo Peña Lecona, también investigadores del CULagos.

Para la extracción de la gran cantidad de lirio que invade el cuerpo lacustre de San Juan Bautista, el doctor Guillermo Huerta Cuéllar, investigador en sistemas dinámicos, fibras láser y circuitos electrónicos, lanzará una convocatoria para el diseño de maquinaria.

A fin de incentivar y promover el talento e ingenio de los estudiantes, así como el desarrollo de tecnología, se invitará a la comunidad universitaria a limpiar la laguna y a recolectar el lirio para su aprovechamiento.

“Se están proponiendo tres etapas para extraer el lirio de la laguna. En la primera integraríamos un equipo capaz de entrar al agua, jalar el lirio y subirlo a una especie de balsa con una mano mecánica. Los concursantes harían el diseño (de la mano o pala mecánica) para evaluar y elegir la propuesta más viable”, explicó Huerta Cuéllar.

En la segunda se contempla el traslado del lirio extraído hacia la orilla de la laguna y en una tercera etapa, se prevé la utilización de maquinaria para el compostaje; es decir, un equipo capaz de moler, licuar, almacenar y secar el lirio para la composta o la obtención de gas y generar energía.

Con el fin de cuidar la propiedad intelectual del proyecto, la convocatoria estará abierta únicamente a estudiantes del CULagos, con la posibilidad de crear una patente propia del centro.

“Los alumnos que podrían participar son de las áreas de ingeniería bioquímica, industrial, mecatrónica, electrónica y mecánica eléctrica; que se imparten en el centro. Todos podrían aportar algo”, dijo.

Los estudiantes que participen podrán titularse con el proyecto que desarrollen y, en caso de ser los ganadores, se buscará obtener los recursos para su implementación. “Al evaluar los proyectos buscaríamos que no fueran muy costosos, que sean convenientes para los fines de extracción del lirio, y que conlleve un gasto menor”, agregó.

Para más información sobre las bases de la convocatoria consulte la página www.lagos.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2018