Estrategias para facilitar los servicios de salud de calidad, eje tem谩tico del Congreso Internacional Avances en Medicina

Del 22 al 24 de febrero, habr谩 conferencias magistrales como la del Premio Nobel de Qu铆mica 2013, Arieh Warshel

Un sistema de salud m谩s equitativo, eficiente y colaborativo entre las instituciones sanitarias es uno de los retos que enfrenta el pa铆s para la prestaci贸n de servicios de mayor calidad a los pacientes, afirm贸 el doctor H茅ctor Ra煤l P茅rez G贸mez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En rueda de prensa para dar a conocer el XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, a realizarse del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara, P茅rez G贸mez destac贸 que el sistema de salud est谩 fragmentado en diversas instituciones como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

El ideal ser铆a que existiera un sistema de salud unificado y homog茅neo, de manera que la infraestructura instalada y el personal m茅dico pudieran estar a la orden de las necesidades de toda la sociedad.

La divisi贸n de este sistema en M茅xico no ha permitido que haya una atenci贸n de calidad para la poblaci贸n de manera uniforme, sugiri贸 el galeno.

Los mexicanos acuden a diferentes instituciones de salud para su atenci贸n. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social de 2016, 45.3 por ciento de la poblaci贸n est谩 afiliada al Seguro Popular; 35.4, al IMSS y 5.6, al ISSSTE.

El 4.7 por ciento tiene seguro privado de gastos m茅dicos, est谩n afiliados a una instituci贸n m茅dica distinta a las ya mencionadas o tienen acceso a servicios m茅dicos por seguridad social indirecta; y el resto de los mexicanos, es decir, 9 por ciento, no tiene acceso a servicios de salud p煤blicos o privados.

La vig茅sima edici贸n del CIAM tiene como lema 鈥淓xcelencia en salud accesible para todos鈥, y tiene como uno de sus ejes tem谩ticos 鈥淓strategias para facilitar el acceso a servicios de salud de calidad鈥.

En el congreso habr谩 seis conferencias magistrales. Ente los ponentes se encuentran el doctor Jos茅 Narro Robles, Secretario de Salud federal; Arieh Warshel, Premio Nobel de Qu铆mica 2013, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas qu铆micos complejos; Phan Thi Kim Phuc, defensora de la paz y la doctora Sue Hignett, decana asociada y Presidenta del Panel de Educaci贸n y Capacitaci贸n del Chartered Institute of Ergonomics and Human Factors, de Reino Unido.

El Presidente Honorario del CIAM 2018 ser谩 el Cardenal Jos茅 Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, siendo la primera ocasi贸n en que lo es un jerarca de la iglesia cat贸lica.

Se espera que al congreso acudan alrededor de 8 mil personas. Hasta el momento hay 3 mil 500 inscritos. El CIAM est谩 dirigido a profesionales de disciplinas m茅dicas, param茅dicas y afines a la salud como nutri贸logos, odont贸logos, psic贸logos y laboratoristas, entre otros.

En el marco del congreso se llevar谩 a cabo la XVI Expo M茅dica, donde participar谩n m谩s de 70 expositores, cuyo fin es que los profesionales del sector salud conozcan los avances tecnol贸gicos de vanguardia para la atenci贸n de sus pacientes.

Mayor informaci贸n en la p谩gina http://www.ciamhcg.com/ciam/2018/web/index.php

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2018