Concluye el FICG 32: adiós Alemania, bienvenida Cataluña

La película cubana Santa y Andrés y la mexicana La Libertad del Diablo, las grandes ganadoras de la noche

Con la entrega de premios a las mejores películas y documentales, concluyó la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en la que se despidió al invitado de honor de 2017, Alemania, para darle la bienvenida al del 2018, Cataluña.

En una ceremonia realizada en el Teatro Diana, la cinta cubana Santa y Andrés, del director Carlos Lechuga, obtuvo el Premio a la Mejor Película Iberoamericana y también los galardones al Mejor Guión y a la Mejor Actriz, para Lola Amores.

El realizador cubano no estuvo presente porque voló apenas el jueves a Tolousse, Francia, donde también se estrenará este largometraje, que retrata la vida de una campesina y un homosexual.

En cuanto a los filmes nacionales, la gran ganadora fue La Libertad del Diablo, ya que obtuvo el Premio Mezcal a la  Mejor Película Mexicana -entregado por Ofelia Medina- y a la Mejor Fotografía, para  María Secco. Además triunfó en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano Documental.

“Gracias al extraordinario equipo que hizo posible esto. Me preguntaban si uno puede celebrar una película como ésta. Creo que más bien debemos celebrar que esta película toma visibilidad al entregárnoslo Ofelia Medina, una gran defensora de los derechos humanos. Esperemos que esta película llegue a pantallas mexicanas y no dejemos de pensar en los 30 mil desaparecidos y 150 mil asesinados en México”, señaló Everardo González, director de La Libertad del Diablo.

Otros laureles entregados esta noche, fueron el Maguey para Corpo Elétrico, de Marcelo Caetano, y El Premio Rigo Mora al mejor cortometraje mexicano de animación, para Cerulia, de la tapatía Sofía Carrillo.

El Premio del Público fue entregado por el director del FICG, Iván Trujillo, y el Charro de Toluquilla a Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado.

El Mayahuel de Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para Aya, de Francesca Canepa Sarmiento, y el de Mejor Director, lo consiguió el peruano Joel Calero, por La última tarde.

Fabio Meira obtuvo dos galardones por Las dos Irenes: Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima. El Mejor Actor fue Jean Jean, por Carpinteros,  cinta dirigida por José María Cabral, que también conquistó el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.

El premio especial del jurado para  Documental Iberoamericano se lo llevó El pacto de Adriana, de Lisette Orozco.

Se llevaron menciones honoríficas en la categoría de Cortometraje Iberoamericano Lucha, de Eddie Rubio, y Berta Vive, de Katia Lara Pineda, dedicado a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada por su defensa medioambiental.

En cuanto al cine mexicano, los premios Mezcal se repartieron así:  Mejor Actriz, para Paloma Domínguez, en Los Años Azules; Mejor Actor, compartido por Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, en la cinta Sueño en otro idioma, y Mejor Director para Sofía Gómez Cordova, por Los Años Azules

Al término de la ceremonia se anunció a Cataluña como invitado de honor para la edición 33.

Manuel Forcano, director del Instituto Ramón Llull, señaló que estaban muy interesados en participar en el FICG con esta distinción y que ya preparan una selección de películas de diversos géneros.

Para poner la cereza en el pastel, el director Ventura Pons presentó su reciente comedia, Sabates Grosses (Cuánto más gane, mejor), que se proyectó en la pantalla del Teatro Diana.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de marzo de 2017