Hasta un 90 por ciento de basura puede ser reciclada o reutilizada en ZMG

Clausuran Primer Diplomado en Manejo Integral de Residuos. El CUCBA planea abrir una maestría en manejo integral de los residuos

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no hay una política pública bien definida en cuanto a la separación real de los residuos para que puedan ser reciclados, muestra de ello es que los camiones recolectores revuelven los desperdicios orgánicos e inorgánicos, afirmó el doctor Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien presidió la clausura del Primer Diplomado en el Manejo Integral de Residuos, en las instalaciones de  la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Sugirió que una opción para propiciar el reciclaje podría ser que los camiones recolectores tengan un día específico para recoger vidrio, metales, papel, orgánicos, entre otros.

En la ciudad  hay una escasa cultura en torno a la separación y clasificación de la basura, dijo y consideró que entre un 80 y 90 por ciento de la basura que se genera puede ser reciclada o reutilizada, de ahí la importancia que tiene la preparación de recursos humanos que propicien una cultura del cuidado del medio ambiente a través de la concientización y educación a los ciudadanos.

Ante la necesidad de generar profesionales conscientes del cuidado del medio ambiente, Beas Zárate anunció que se planea abrir una maestría en el manejo integral de los residuos. “Espero que en el transcurso del año la podamos implementar”.

Explicó que al revolver la basura y no reutilizarla o reciclarla se generan líquidos que son contaminantes y que al tener contacto con la tierra intoxica los microorganismos benéficos para los cultivos y  puede volverla infértil.

Estos líquidos generados por la descomposición de la basura también pueden contaminar los mantos friáticos subterráneos, al acumularse metales pesados que son perjudiciales para el organismo humano y pueden generar, por ejemplo, problemas renales.

El diplomado fue ofrecido por la UdeG, a través del CUCBA, en conjunto con Semadet, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instituciones.

El diplomado, en su modalidad semipresencial, tuvo una duración de cinco meses y fue tomado por 30 personas, de las cuales, once como opción de titulación por ser egresados de la licenciatura en Biología que se imparte en dicho centro universitario.

La clausura corrió a cargo de la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet. La ceremonia también fue presidida por la maestra Cinthya Araceli López López, coordinadora de la Licenciatura en Biología y la doctora Gabriela Gudiño Cabrera, directora de la división de Ciencias Biológicas y Ambientales, ambas del CUCBA, así como  y el maestro en ciencias Javier García de Alba Verduzco, coordinador del diplomado.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2017