Latinoamérica no debe importar teorías del norte, sino crear su propio conocimiento

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Especialista se pronuncia a favor de modelos en los que investigadores e investigados participen en equidad

Las teorías diseñadas en el norte del continente para intentar resolver los problemas de Latinoamérica fueron un fracaso, por eso la construcción del conocimiento debe ser realizada en los países de la región. Para ello, es necesario que los académicos no impongan su visión en los problemas de estudio, sino que incluyan a las personas afectadas, consideró la doctora Sarah Corona Berkin, investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.
 
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, dictó la conferencia inaugural del ciclo 2017 A, "Flujos metodológicos desde el Sur. La zona de la comunicación y los métodos horizontales", en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), plantel Belenes.
 
Explicó que en Latinoamérica se ha generado una forma de investigación horizontal, una propuesta diferente que busca que los investigadores y quienes son investigados participen en equidad de condiciones, que los incluya desde la creación de las preguntas de investigación hasta la entrega de los resultados. Esto permite contar con la voz de todos.
 
“Hoy más que nunca es necesario transitar a este modelo horizontal. Hemos visto que modelos que vienen del norte han tenido fracasos contundentes en prever quién es el sujeto investigado. Ya no es que llegue el investigador desde fuera a definir qué es lo que dice, piensa o qué le gusta el sujeto investigado. Ya vimos el fracaso de ese modelo. Y moralmente es incorrecto que el investigador defina desde fuera quiénes son los otros”, señaló Corona Berkin
 
En la charla, La doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, dio antecedentes y presentó mapas para diferenciar las teorías que vienen del norte o del sur, en cuanto al renglón de la comunicación. Durante la charla recordó que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina  (CIESPAL), tuvo un papel decisivo en el diseño de programas para escuelas de periodismo con un enfoque para estos países.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de enero 2017

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza