Cerca de 140 mil universitarios participaron en elecciones para consejeros en la UdeG

En cinco centros y siete preparatorias se utilizaron urnas electrónicas

Más de 131 mil alumnos y 8 mil profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la jornada democrática realizada el 21 y 22 de septiembre en todos los centros y escuelas preparatorias de la Red Universitaria, con el fin de elegir a sus órganos de representatividad.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a la comunidad universitaria por su participación y a las planillas contendientes.

El maestro José Manuel Jurado Parres, presidente de la Comisión Electoral de la UdeG, calificó de ejemplar esta jornada que se llevó a cabo en un ambiente de respeto y armonía, sin mayores incidentes. La participación total fue de 49. 35 por ciento del padrón electoral, lo cual superó las cifras de los tres años anteriores.

“Quedaron registradas 901 planillas en toda la Red Universitaria. Se eligieron 123 órganos colegiados de gobierno, incluyendo centros universitarios, los consejos divisionales, el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y las escuelas preparatorias”, detalló Jurado Parres.

En 2015 se registraron 728 planillas, y este año, 901, lo que refleja un mayor interés en participar en la vida institucional de la UdeG, consideró Jurado Parres. También se incrementó el número de alumnos votantes. Fueron 131 mil 498 estudiantes los que acudieron a emitir el sufragio en la jornada que recién concluyó, mientras que  el año pasado fueron 124 mil 276.

En cuanto a académicos, participaron en las urnas un total de 8 mil 57. Se presentaron 18 recursos de revisión, aclaración o queja, y únicamente cuatro llegaron ante la instancia superior de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU). Este tipo de instrumentos están debidamente contemplados en la normatividad y en la convocatoria.

Enfatizó que las cifras todavía son preliminares, pues hasta la semana próxima concluye la resolución de recursos. Además, durante la primera semana de octubre la elección de 21 representantes del CUEMS ante el CGU. Se trata de nueve directivos, nueve alumnos y nueve profesores.
En la segunda quincena de octubre, el CGU deberá sesionar de forma extraordinaria para calificar y validar la elección. Posteriormente se instalará de forma oficial el nuevo Consejo y, de forma subsecuente, los demás órganos de los centros y escuelas.

Exitoso proceso con urnas electrónicas

Con la aceptación de los universitarios y con velocidad y eficiencia para desarrollar los procesos y emitir los resultados, cinco centros  universitarios y siete preparatorias utilizaron urnas electrónicas equipadas con un software diseñado y validado en esta Casa de Estudio.

Esta tecnología se utilizó en las elecciones para cinco centros universitarios: el de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA), el del Norte (CUnorte), de la Cienega (CUcienega), de Tonalá (CUtonalá) y del Sur (CUSur); además de las preparatorias 5, 15, las regionales de Sayula, Jamay, Colotlán, Ciudad Guzmán y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán. Este software fue desarrollado por el maestro Sergio Torres Mata, y su equipo de colaboradores.

“El resultado del proceso que en paralelo se hizo en doce instituciones de la Universidad, resultó satisfactorio. No tuvimos incidentes que hubiesen interrumpido el proceso. Se dio con alta eficiencia. Las correcciones que se hicieron en el software resultaron eficientes”, concluyó Jurado Parres.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2016