Hugo Gutiérrez Vega, un poeta fundamental en las letras mexicanas

Académicos y artistas le rinden homenaje en el primer aniversario de su muerte

Como un poeta fundamental e imprescindible en las letras mexicanas calificó el doctor Roberto Castelán Rueda, investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), a Hugo Gutiérrez Vega, escritor, periodista, diplomático de carrera y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al ser entrevistado con motivo del primer aniversario de la muerte del poeta, el 25 de septiembre, el doctor Castelán Rueda manifestó que Hugo Gutiérrez Vega contribuyó a mantener viva la poesía y que se caracterizó por un amplio conocimiento del mundo griego antiguo, además del gusto por temas internacionales y locales. Su poesía es contemporánea. Da la impresión de que pudo haber sido escrita en cualquier parte del mundo, expresó.

Uno de los poemas de Hugo Gutiérrez Vega que más gusta al académico es Para la abuela que hablaba con los pájaros creyéndolos ángeles, “me emociona mucho, evoca la ingenuidad y fe de una abuela que habla sola. Es rico en imágenes”.

La poeta Carmen Villoro consideró a Hugo Gutiérrez Vega como un escritor que logra mover las emociones y resaltó la función del poeta en la sociedad, ya que permite a ésta curar sus heridas. “Nos permite aliviarnos y metabolizar aquello que nos daña, y Hugo Gutiérrez Vega cumplió muy bien ese fin, ya que su poesía proporciona una salida a la injusticia humana y el dolor de la existencia”.

El maestro Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”, quien trabajó con el poeta durante ocho años y fue su discípulo en el área de periodismo cultural, recordó al poeta en su faceta de formador. “Era excelente. No le gustaba que nos refiriéramos a él como maestro porque decía que siempre iba a ser aprendiz de todo y maestro de nada. Aprendimos mucho de sus andanzas por el mundo y del extraordinario bagaje cultural que le dio la vida”.

“Era también un hombre con una memoria privilegiada, un sentido del humor extraordinario, que siempre me trató como un gran amigo. También se caracterizó por su gran capacidad de asombro. El amanecer o la caída de la noche eran sorpresas para él y los gozaba de manera intensa”, señala Sánchez Cortés.

“En el ámbito laboral era muy serio, un hombre con una puntualidad inglesa, no era de dos palabras, era firme y seguro de lo que quería y con una gran energía”, agregó.

La poeta Carmen Villoro, el escritor Guillermo García Oropeza, y el maestro Alejandro Sánchez Cortés, participaron este viernes en un homenaje que organizó la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, en la Galería de los Poetas, ubicada en las oficinas de la cátedra, en Guadalajara.

Los homenajes continuarán el domingo 25 de septiembre, en la capilla del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el 27 de septiembre, en la sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes y el 12 de octubre, en el Teatro José Rosas Moreno, de Lagos de Moreno, donde participará el doctor Roberto Castelán Rueda.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2016