Imágenes, juegos y letras para homenajear y querer a Cortázar

Inaugurará el Museo de la Artes (MUSA) dos exposiciones el 28 de noviembre

Se trata de Cortázar para armar y Objetística, en el que la literatura y el diseño contemporáneo serán las expresiones que dará cabida este recinto de la Universidad de Guadalajara. Son dos miradas de Argentina: una en la que, de forma lúdica, brinda un homenaje al escritor Julio Cortázar; otra que, mediante formas y creatividad muestra innovaciones de objetos.

Se une el MUSA a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, cuyo país invitado de honor es Argentina, para realizar una doble inauguración de exposiciones el próximo viernes 28 de noviembre, a las 20:00 horas; ambas permanecerán hasta el 22 de febrero de 2015, organizadas junto con la cancillería de ese país sudamericano.

Cronopio

• Está compuesta por 100 objetos e instalaciones, que se ubicarán en las salas 1, 2, 3 y 4 de la planta baja.
  • Incluye piezas del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Plata; otras piezas son La Rayuela, donación de Juan García Ponce y una pieza de Eduardo Jonquieres, ambas pertenecientes a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, y del acervo del MUSA, exhibida por primera vez en esta sede, explicó la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.
  • “Tratamos de jugar el doble juego de una exposición que homenajeará los 100 años del nacimiento de un escritor, con la plena conciencia de que se realiza en un espacio de arte”, dijo el curador de Buenos Aires, Patricio López Méndez.
  • Proponen un recorrido por instalaciones y fotografías. La meta es que el espectador juegue, se adentre en su dimensión literaria, su compromiso político y visión humana; con sus manejos del tiempo y la realidad, los viajes y los cronopios: “Cortázar es el mayor de los cronopios, el que tiene ese niño a flor de piel”.

Sillas

• Estará en la planta alta en las salas 10, 11, 12 y 13.
  • Busca llamar la atención de ciudadanos, profesionales y estudiantes del diseño para conocer objetos creativos y funcionales que empleamos en lo cotidiano.
  • Expone 171 piezas: sillas, elementos de cocina, de iluminación, juguetes, entre otros.
  • Es coordinada por Georgina Pizzabiocche y curada por Ricardo Blanco.
  • Los objetos se han convertido en la mascota del hombre del siglo XX”. Así como antes un joven sacaba a pasear el perro y le hablaba, en la actualidad “salimos con una correa y con un objeto llamado teléfono, le hablamos y le decimos cosas”, dijo Blanco, presidente y académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes en Argentina.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco