Visita titular de Biblioteca Nacional de México, BPEJ

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el marco del Día Nacional del Bibliotecario y del 152 aniversario de la BPEJ

El proyecto de la Biblioteca de las Letras Mexicanas que forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes- trabajos de investigación bibliográfica y digitalización de acervos son muestra de la relación entre la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” y la Biblioteca Nacional de México (BNM).
 
La confección de una historia sin imaginación equivale a una historia sin sentido y sin utilidad, por ser ésta incompleta e inalcanzable, dijo la directora de la BNM, doctora Guadalupe Curiel Defossé, en la coferencia “Tesoros patrimoniales de la Biblioteca Nacional”, previo al Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra este 20 de julio.
 
El director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó “los orígenes comunes” de ambas instituciones; la BPEJ nació en 1861 y la BNM en 1867. Tuvieron como director a José María Vigil y están adscritas a universidades, la primera a la de Guadalajara y la segunda a la Nacional Autónoma de México.
 
BNM y BPEJ: trabajo colaborativo
Se enucentra en proceso de digitalización la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, con el objetivo de sumar esfuerzos entre las diferentes bibliotecas del país
Para conservar la memoria histórica del México.
 
La doctora Curiel Defossé consideró que buscarán acrecentar el vínculo entre ambas instituciones, así como compartir la consulta de acervos. Uno de ellos es el de publicaciones periódicas, con casi nueve millones de páginas, con títulos desde 1722.
 
Al acto asistió el coordinador general de Bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas, quien destacó la visita de la doctora Curiel Defossé.

 

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo 

Fotografía: Adriana González

Edición de noticias en la web: Andrea Marínez y Josué Márquez