XXX Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. “Discriminación lingüística y procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas”

Fecha:
Lun, 29 Nov 2021 - 09:00 a 14:00
Sede:
Auditorio Carlos Ramírez Ladewig, CUCSH La Normal
Dirección:
Guanajuato 1045, colonia Alcalde Barranquitas
Invitan:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sinopsis: La conferencia presenta las diferentes etapas de difusión del francés en el mundo que estuvieron marcadas por dos movimientos contradictorios: por una parte, una gran diversificación correlacionada con apropiaciones variadas en contextos plurilingües y, por otra parte, una fuerte presión normativa que condujo a discriminaciones glotófobas ejercidas contra personas francófonas a quienes se les reprocha el uso de otras lenguas o variedades del francés diferentes a la norma parisina. Enseguida nos preguntaremos acerca de las ventajas, para los estudiantes y para los profesores cuya lengua primera no es el francés, de una enseñanza de francés que integre su diversidad en lugar de limitarse a una norma única. Esto supone también la cuestión de las competencias comunicativas y la de la prevención de la glotofobia en y por la enseñanza-aprendizaje de las lenguas.

Coordinan: Olivia C. Díaz Pérez, Rosa H. Yáñez, Reynaldo Radillo Enríquez y Margarita Ramos Godínez.

29 DE NOVIEMBRE
9:00-12:00 h.
12:40-14:00 h.
Auditorio Carlos Ramírez Ladewig, CUCSH La Normal (Guanajuato 1045, colonia Alcalde Barranquitas).

#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: