Presentación del libro: El COVID-19 y su impacto en la salud pública

Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan:
Centro Universitario del Sur

Sinopsis: La pandemia por COVID-19 ha puesto en vilo a la humanidad, generando diferentes daños a la salud y la vida de muchas personas, así como a la economía de las naciones.

Con el fin de analizar los efectos que esta emergente enfermedad ha generado a la salud pública y para conocer las diferentes acciones que se han emprendido para su prevención y control, se presenta esta obra colectiva de estudiantes del posgrado en salud pública, profesores e investigadores del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones educativas de México.

Los colaboradores y autores de este libro exponen de manera sucinta en veinte capítulos divididos en tres segmentos (social, médico epidemiológico y otros) el estado actual de algunas temáticas de interés general sobre dilemas e interrogantes que surgen frente al Covid-19, proyectan futuros retos y dilemas para afrontar con éxito el vendaval que se aproxima.

La parte social aborda consideraciones socioantropológicas de la pandemia, los procesos de gestión y participación desarrollados por la Universidad de Guadalajara, el impacto de medidas de prevención y mitigación que han transformado la dinámica laboral, escolar, familiar y social, adaptándose a escenarios de home office, educación a distancia, actividades laborales con la convivencia familiar. En la médico epidemiológico refleja aspectos relacionados con el virus, el diagnóstico molecular, su morbilidad, comorbilidades y mortalidad, medidas de prevención para mitigar la curva de dispersión de contagios, análisis de big data y su impacto en la salud pública. La última parte hace referencia al uso de herramientas para evaluar el nivel de conocimientos de la enfermedad, efecto de la pandemia en el desarrollo de investigación e implicaciones zoonóticas en el espectro clínico.

En síntesis, permite a los lectores comprender la fenomenología y trascendencia de la pandemia. Se concluye compartiendo estas palabras de Rochelle P. Walensky: “La pandemia de Covid-19 algún día estará en el retrovisor, e inevitablemente la historia recordará que la fase temprana de la crisis estuvo plagada de negación, pruebas defectuosas, respuesta parcial y suministros inadecuados, lo que resultó en un exceso de miles de infecciones y muerte”.

20:00 a 20:50 h.
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
Autores: Andrés Valdez Zepeda, Esther Barragán Bautista y Alfonso Barajas Martínez Editorial: Universidad de Guadalajara

Presentan:
  • Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Ex Rector General de la Universidad de Guadalajara.
  • Dr. Antonio Saldívar Moreno, Director de Posgrado, Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores CONACYT.
  • Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud del ISSSTE Federal.
  • Mtra. Teresa Gutiérrez Denis, Coordinadora Clínico de Educación e Investigación en Salud del HGZ 09.

Tipo de evento: