Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad: Derechos y políticas lingüísticas

Fecha:
Lun, 29 Nov 2021 - 09:00 a Mar, 30 Nov 2021 - 17:00
Sede:
Salón "B" Área Internacional, Expo Guadalajara
Dirección:
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan:
Centro Universitario del Norte

El Centro Universitario del Norte, los cuerpos académicos Estudios Psicosociales, Género y Comunidad UDG-CA-1044, Educación, Ciencia y Sociedad UDG-CA-1042, hacen una cordial invitación al: Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad:  Derechos y políticas lingüísticas.

Este Coloquio tiene como objetivo hacer un análisis de la importancia que tienen los derechos y las políticas lingüísticas que se han implementado en nuestro país, dada la diversidad de lenguas y sus hablantes. Se toma como base el marco de la interculturalidad, las conferencias y el conversatorio propuesto analizarán las particularidades de los derechos lingüísticos consignados en el marco jurídico aplicable así como las políticas gubernamentales que de estos se derivan.

29 y 30 de noviembre de 2021, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Mesa: Derechos, políticas lingüísticas e interculturalidad.
Modera: Mtro. Iker Javier Pulido Rodríguez.

29 de noviembre a las 9:00 horas. Salón "B" Área Internacional, Expo Guadalajara.
Inauguración
Conferencia “La educación en México frente a los derechos y las políticas lingüísticas". Imparte: Dra. María Soledad Pérez López. Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Conferencia “Derechos humanos, derechos lingüísticos y su implementación frente a los procesos de desplazamiento, preservación y revitalización de las lenguas indígenas en México"Imparte: Dr. Rainer Enrique Hamel. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

30 de noviembre, 12:00 horas. Salón "B" Área Internacional, Expo Guadalajara.
Conversatorio: Derechos lingüísticos y pueblos originarios: experiencias y retos.
Panelistas: Mtra. Susana Bautista Cruz, Mtra. Juana Peñate Montejo, Mtro. Victoriano de la Cruz Cruz.
Modera: Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez

16:00 horas. Presentación de libros. Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara.
Moderador: Mtro. Iker Javier Pulido Rodríguez.
Trauma psicosocial y resistencia en comunidades bajo amenaza de despojo por construcción de represas.
Autora: Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez.
Presentador: Dr. Miguel Angel Paz Frayre.

Apuntes para una historia y antropología de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
Coordinadores: Dr. Miguel Angel Paz Frayre, Dr. Adolfo Trejo Luna y Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez.
Presentador: Mtro. Carlos Flores Cortés, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Memoria colectiva y cotidiano: los Tohono O´otham ante la resignificación y la política
Autor: Dr. Miguel Angel Paz Frayre.
Presenta: Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez.

Consulta el programa de actividades en: http://cunorte.udg.mx/sites/default/files/convocatoria/coloquio_dialogos.pdf#viewer.action=download

www.fil.com.mx

Tipo de evento: