Casas sin gente; gente sin casa. El futuro de la vivienda
En el marco de FIL Pensamiento.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, alrededor de 1.6 billones de personas carecen de un hogar apropiado, cifra que podría aumentar a 3 billones para 2030. Lo anterior, sumado a que, actualmente, 100 millones de personas carecen de un hogar y 1 de cada 4 vive en condiciones que afectan su bienestar, como lo reporta ONU-Hábitat. Este organismo alerta que se necesita construir alrededor de 96 unidades por día para satisfacer la demanda para los próximos 5 años.
Asimismo, cada vez más personas invierten más del 30% de su salario en renta en el mundo, y el incremento del precio es mayor al de la inflación, llegando a un máximo de 54% en EU, 30% en China y 15% en la Unión Europea, donde, en ciudades como Amsterdam o Lisboa, la renta de departamento de una habitación supera, en promedio, a más de la mitad del salario de una persona jóven. En México, ciudades como Monterrey y la Ciudad de México, en los pasados dos años, aumentaron 42% y 36%, respectivamente, mientras que en Guadalajara aumentó a 22%.
La crisis viene de algunos años atrás. Ya en 2019 se consideraba que 90% de las ciudades más grandes del mundo en sobreprecio. La pandemia de Covid-19 sólo vino, como en muchos otros aspectos, a agravar el escenario. La mayoría de especialistas coinciden en que la respuesta a esta crisis no habrá de ser encontrada solamente en el mercado inmobiliario sino que se necesita la intervención gubernamental para afrontarla, dado que en el futuro puede desencadenar un problema humanitario mayúsculo ¿Qué políticas se deben adoptar para enfrentar la crisis de vivienda?
Participan:
- Máximo E. Jaramillo Molina.
- Zaida Muxí.
- Raquel Rolnik.
- Mónica Gómez Gutiérrez.
Modera: Andrés de la Peña.
4 de diciembre, de 16:00 a 16:50 h.
Rambla Cataluña (avenida Juárez y Escorza, Guadalajara, Jalisco).
Más información en: