Especialistas reflexionan acerca de la confianza, la democracia y las Instituciones en la FIL 2025
La desconfianza es el eje que vertebra a la sociedad mexicana en el ámbito político y electoral y la que ha desgastado la participación y la defensa de los derechos fundamentales, coincidieron especialistas en el Encuentro de Cultura Democrática, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) [1] 2025.
La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, destacó el nivel de sofisticación técnica que ha alcanzado el sistema electoral mexicano, un modelo que ha sido edificado con base en la sospecha y la vigilancia.
Ramírez Höhne explicó cómo la desconfianza histórica en las instituciones y la política ha moldeado un diseño electoral "casi esquizoide", donde cada etapa está sujeta a un revisión y vigilancia con mucho rigor. Este modelo busca blindar la voluntad ciudadana a través de un sinfín de medidas de control: que van desde la capacitación de vecinos como funcionarios de casilla hasta el uso de tecnología indeleble y escrutinios hiper vigilados.
“México ha producido un modelo de organización y arbitraje electoral, pues busca contener toda desviación para evitar cualquier posibilidad de de trampa, garantizar que cada paso, cada decisión, cada actuación, esté debidamente documentado”, dijo.
La consejera subrayó que este rigor se supone garantía de la paz política, pues si bien la democracia no se limita a las elecciones, "sin elecciones simplemente no hay democracia"
El Presidente del Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, aseguró que la confianza en las instituciones no existe en las nuevas generaciones, a pesar de que es el “eje vertebrador” de las sociedades.
El académico criticó la estrategia política que prometía que la solución a los males del país se limitaba a la alternancia en el poder.
"A lo largo de toda esa trayectoria, se nos fue vendiendo la idea de que el gran problema de este país era sacar al PRI, que lo único que había que hacer en este país era la alternancia y nuestro sistema electoral está pinchado de la desconfianza. Es el más costoso del mundo y aún así todavía vemos quiénes dudamos del resultado", recalcó.
El doctor Arias de la Mora lamentó que, en lugar de modificar las formas de gobernar, se sustituyó un régimen por otro con prácticas similares, fallando a una generación a la que se le prometió un "bono demográfico", que la dinámica económica no pudo absorber y que creó un caldo de cultivo para las desigualdades y violencias actuales.
El ex Rector General de la Universidad de Guadalajara y diputado local, maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que la Revolución Mexicana logró derechos plasmados en la Constitución de 1917 en educación, salud, trabajo para que las instituciones son las garantes de estos derechos que; sin embargo, están en constante riesgo de ser capturadas por intereses ajenos a lo público.
Aseguró que se debe de evitar que dichas instituciones sean cooptadas por otros intereses y señaló que la educación es un derecho fundamental con una característica única que es la de ser un "derecho habilitador" de otras posibilidades.
"Es un derecho que tiene una característica que difícilmente tienen los demás o que no la tienen. Es un derecho habilitador de los demás derechos. ¿Cómo va una persona a defender su derecho a la vida, sus derechos laborales, sus derechos de género, si no tiene una formación educativa que lo lleve a ser consciente de lo que implica la defensa de sus derechos y a poderlos ejercer? Entonces, una población que no tiene educación, no es fácil que pueda ejercer sus derechos y más aún defenderlo", cuestionó.
Y añadió que la educación no sólo es un catalizador de derechos individuales, sino un motor para la formación de capacidades institucionales necesarias para estructurar el Estado desde el sector salud hasta el Poder Judicial.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo