A la alza el turismo religioso en Jalisco
La profesora investigadora, adscrita al departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas [1] (CUCEA), maestra Eva Angélica Guerra Ávalos, comparte que en los últimos años se ha visto un incremento en la participación de población local y visitantes en actividades asociadas con el turismo religioso, principalmente en los meses de marzo y abril.
“Durante marzo de 2024, fecha en la que ocurrió Semana Santa, la Secretaría de Turismo Jalisco (SECTURJAL) registró la visita de 3 millones 146 mil personas, las cuales acudieron principalmente a San Juan de los Lagos y Guadalajara” mencionó.
Jalisco, explica la investigadora, es reconocido a nivel nacional por contar con peregrinaciones importantes como la Romería, la cual desde 2018 es patrimonio inmaterial de la humanidad y anualmente convoca a más de 2 mil personas.
“La ruta de Los Altos recibe 7 millones de peregrinos, quienes se reúnen en el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, municipio que junto Puerto Vallarta y Guadalajara es de los más visitados a lo largo del año, según indica SECTURJAL” dijo.
Otra de las rutas visitadas es la del peregrino, la cual concluye en el Santuario de la Virgen de Talpa y en Semana Santa congrega a más de dos mil personas, compartió Guerra Ávalos.
“Estas peregrinaciones las realizan principalmente locales, gente de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y otros municipios del área metropolitana; pero también vienen muchos mexicanos que tienen fe en los milagros y la tradición de estas Vírgenes, así como algunos extranjeros que además de sentirse atraídos por la cultura contemplan lo arquitectónico de las regiones que se transitan” comparte.
Sumado a los recorridos, Guerra Ávalos mencionó que desde la apertura del Paseo Alcalde en el centro de Guadalajara, la SECTURJAL y el Arzobispado local han impulsado actividades relacionadas al turismo religioso para incrementar la participación de la sociedad en la apropiación de espacios públicos y la circulación de economía local.
“En Paseo Alcalde y en general el centro histórico se tienen diferentes espacios de recreación y cultura, así como mercados y corredores gastronómicos; por ello, desde que salimos de la pandemia se realizan representaciones de la última cena, el lavatorio de pies y el Vía crucis, así como exposiciones aludiendo al altar de la Virgen de Dolores, conocido también como Incendios” comentó.
Más allá del tema de las creencias religiosas y la fe que se tiene en las deidades católicas, Guerra Ávalos explica que los eventos sirven como incentivo a que locales y visitantes conozcan la diversidad gastronómica, los museos y el patrimonio arquitectónico.
“Fuera de lo religioso, muchas personas locales y visitantes aprovechan su estadía para conocer espacios como el Museos Cabañas, o el Museo Regional de Guadalajara, el cual es el décimo más visitado del país y tuvo una afluencia de 101 mil 795 personas en 2024” compartió.
La proyección de Guerra Ávalos es que el turismo va en aumento y la apuesta del gobierno por invertir en la mejora de los pueblos mágicos y rutas transitadas por turistas, ayudará a que la ciudad tenga una mayor movilidad y por consiguiente mayor ingreso económico, lo que también puede repercutir en cuestiones de seguridad.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 2025
Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Cortesía Internet