Narrativas artísticas juveniles en la Preparatoria 7 sobre el cambio climático
A partir de una charla ambiental que brindó el doctor Juan Nepote, miembro del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) [1], los alumnos de la Preparatoria 7 [2], junto con sus profesores, desarrollaron el proyecto artístico multidisciplinario “Narrativas del entorno: exploración del impacto del arte en formación del pensamiento crítico sobre el cambio climático”.
La Coordinadora de la Unidad del Área de Investigación, doctora Elisa Ontiveros Delgadillo, compartió que “posterior a la charla con el doctor Nepote, el equipo de profesores de las diferentes asignaturas de Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) comenzaron a desarrollar proyectos en los que los alumnos pudieran involucrarse y encontrar perspectivas artísticas, y aplicar la investigación y su habilidad creativa para desarrollar proyectos”.
La exposición colectiva, montada en la galería Fernando del Paso del plantel, incluye infografías de la TAE de Fundamentos de electrónica y robótica, fotografías y cortometrajes ambientales; una intervención de la TAE de Fundamentos del diseño de modas; el performance de la TAE de Danza contemporánea; la proyección geográfica de un Zapopan con mayor cuidado del entorno, el muro verde por parte de la TAE de Pintura, y la participación sonora de la TAE de Interpretación y creación musical.
El Director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, declaró que para la realización de los proyectos los estudiantes investigaron a fondo las principales causas del cambio climático en Zapopan, y fueron ideando diversos panoramas a partir de la TAE en la que se encontraban para así plasmar información, desarrollar guiones teatrales, utopías de un Zapopan limpio y la visión verde de un planeta sin contaminación.
Agradeció la presencia del doctor Juan Nepote y del maestro Néstor Platero, quienes son parte del MCA y fueron los encargados de inaugurar la exposición, para acto seguido presenciar las actividades que las y los jóvenes desarrollaron como parte de sus proyectos.
El trabajo colectivo fue coordinado por Ontiveros Delgadillo y los profesores Antonio Esparza Hernández, Blanca M. González Ruiz, Héctor Raúl Velasco Reyes, Oliver Parada Aguilera, Irving Salazar Herrera, Lloryi Oliva Alatorre, Carlos Mendoza Maldonado y Karla Ayala Santibáñez.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2024
Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Abraham Aréchiga