Reducir hambruna y virar a la agricultura sustentable, retos del agrónomo
“Los retos para el agrónomo son grandes”, aseguró el académico de la Universidad de Guadalajara, maestro Salvador Hurtado de la Peña; agregó que uno de los principales retos es combatir la hambruna en el mundo. La presión para profesiones como esta, la de biología o veterinaria, es “fuerte”, ya que requiere investigación y trabajo para mejorar la producción.
Previo a la conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo –este domingo 22 de febrero en México–, dijo que así como crece la agricultura orgánica, también avanza la intensiva (protegida o de invernadero), en la que es posible tener rendimientos de jitomate de 400 toneladas en una hectárea, mientras que a cielo abierto se cosechan solo 30 toneladas.
Una de las funciones primordiales de este profesional, aseguró, es participar en la producción de alimentos, investigación aplicada y extracción de plantas para la industria o bien para elaborar biocombustibles; sin embargo, “urge” eliminar el flagelo del hambre, y es que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, uno de cada nueve habitantes en el planeta no tiene suficientes alimentos.
Otro reto es virar a una agricultura sustentable. Reconoció que así como la revolución verde ha dejado conocimientos, productividad y tecnología (maquinaria), también una gran cantidad de agroquímicos para resolver enfermedades y plagas que afectan los cultivos, dañan el medio ambiente y la salud humana.
El también director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), aseguró que la agricultura sustentable en el mundo avanza lento: “Estamos en el proceso de aprendizaje y de purificación de todo lo que se ha contaminado”. No obstante, los países europeos llevan la delantera.
Apuntó que las universidades mexicanas capacitan y generan conciencia en sus alumnos para arribar a una agricultura más sana, mediante los orgánicos, y en la cual sobresale el control de plagas y enfermedades mediante hongos, bacterias e insectos; esto poco a poco se refleja en el campo mexicano.
Hurtado de la Peña lamentó que México aún no tiene un plan o estrategia para transitar de esa agricultura convencional a la sustentable, ni campañas que promuevan esta última, ya que los campesinos y agricultores deben estar convencidos. Además, ese cambio debe realizarse de forma cuidadosa, ya que puede traer una baja en rendimientos. “Esas son las dicotomías en la agricultura”.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de febrero 2015
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga