


La historia del basquetbol de la Universidad de Guadalajara no sería la misma sin la presencia de Ramiro Vázquez Gutiérrez, quien falleció el pasado 24 de enero y cuyo legado permanecerá en el deporte jalisciense y del país.
Ramiro Vázquez Gutiérrez, el “Genio”, además de catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución a la que dedicó más de cuatro décadas, fue jugador, entrenador y dirigente, así como coordinador de Cultura Física, vocal y secretario técnico en la Federación Mexicana de Basquetbol.
Desde temprana edad, su padre, quien fue jugador de basquetbol, le inculcó el gusto por este deporte, lo que lo llevó a convertirse en un legendario jugador de la UdeG, donde jugó en el equipo de medicina, que fue campeón estatal entre los años 50 y 60.
“El Genio”, como fue apodado, en su etapa de entrenador, fue bicampeón nacional universitario en 1990 y 1991, campeón del Circuito Mexicano de Basquetbol con Leones Negros en las temporadas 1989 y 1991, y timonel nacional en las Universiadas Mundiales de Alemania 1989 y de Sheffield, Gran Bretaña, en 1991.
Uno de sus grandes legados fue la formación de diversos jugadores, quienes fueron base de la selección nacional como: Óscar “Diablo” Castellanos, Luís Manuel “Chango” López Macías y Enrique “Palmita” González; Arturo “Nazi” Sánchez, Óscar “Mochis” Ruiz, Enrique Zúñiga, Antonio Álvarez, Alejandro Gaytán, Francisco Javier Vega, Luis Alberto “Furia” Palomino y Fernando “Chino” Wong.
La labor de Vázquez Gutiérrez, como entrenador y promotor del deporte, fue reconocida en 2002, cuando ingresó al Salón de la Fama del deporte de Jalisco, que rinde homenaje a sus deportistas ilustres.
El doctor Ramiro Vázquez nació el 18 de junio de 1941 en Apozol, Zacatecas y le sobrevive su hermana Flora Vázquez Gutiérrez.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2018
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Archivo