México, uno de los países con más obesos mórbidos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
XIII Congreso de Avances de Medicina, en febrero de 2011

México ocupa uno de los primeros lugares mundiales en obesidad mórbida a nivel mundial. El país tiene el primer puesto en el caso de adolescentes y niños. Casi ochenta por ciento de los niños y adolescentes obesos van a padecer de la misma enfermedad en la edad adulta.

 La obesidad está asociada con el aumento de la masa abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

 Lo anterior fue informado por Carlos López Lizarraga, jefe de la División de Cirugía del Hospital Civil Juan I Menchaca, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la Sala de prensa de la Dirección General de Medios, para dar a conocer los pormenores del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara.

 La Secretaría de Salud reconoce que la obesidad mórbida es un problema de salud nacional. Sin embargo, lo que propone hacer para abatir la obesidad, si se logra será en tres o cuatro generaciones, señaló el galeno.

El especialista lamentó que las compañías de seguros no acepten que la obesidad es una enfermedad. “Pagan los infartos, las complicaciones de la diabetes, las úlceras en miembros inferiores, pero no pagan el tratamiento quirúrgico de los pacientes con obesidad mórbida”.

 Señaló que la única entidad que reconoce el tratamiento quirúrgico de la obesidad es el Distrito Federal, donde hay algunas clínicas de apoyo.

Las dietas comerciales no funcionan para muchos de los obesos mórbidos que requieren bajar más de 80 o 90 kilos. “Todas las dietas ocasionan baja de peso, pero no es la suficiente que requiere el paciente”.

 El único procedimiento que logra una baja de peso importante y la mantiene son los procedimientos de cirugía bariátrica. En el congreso los especialistas abordarán cuáles pacientes son los candidatos a tratamiento quirúrgico, cuáles son los pacientes que tienen otra alternativa de solución.

 Otro de los temas girará en torno al paciente traumatizado. Por lo general se trata de personas entre 18 y 40 años de edad, es decir, en etapa productiva, informó Gonzalo Sánchez Mendoza, presidente ejecutivo del congreso.

 Es frecuente el traumatismo craneoencefálico por accidente automovilístico, afirmaron Roberto González Chávez, jefe de la División de Cirugía del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y Gonzalo Sánchez Mendoza.

 Otras de las causas del trauma craneoencefálico son las contusiones por diferentes objetos y  por uso de proyectiles de armas de fuego con mayor posibilidad de destrozos intracraneales. 

Roberto González Chávez indicó que por mes llegan al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cien casos de traumatismo craneoencefálico. Alrededor de 18 por ciento mueren. La mayoría de los pacientes que lo sufren requieren tratamiento postoperatorio de terapia intensiva.

Es un propósito implementar en el XIII Congreso Internacional Avances en Medicina los puntos importantes del manejo del paciente con trauma craneoencefálico para evitar ese tipo de lesiones.

El XIII Congreso Internacional Avances en Medicina tendrá lugar del 24 al 26 de febrero de 2011. Para mayor información, los interesados pueden hablar a los teléfonos: 3613 3951 y 3618 1580, o en la dirección: www.hcgcongreso.com.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas