La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025 fue el marco para la creación del Foro Iberoamericano de Universidades; la ceremonia tuvo lugar esta tarde en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En su mensaje, la Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, dijo que hoy los congregóun propósito histórico, que es la conformación de este foro, una iniciativa en la que trabajan desde hace varios meses.
“Las universidades aquí presentes somos herederas de una tradición histórica. Somos instituciones autónomas y, sobre todo, socialmente responsables. Los tiempos actuales nos exigen algo más, y esto es unidad. Este contexto cultural y académico es el escenario ideal para cimentar una alianza que permitirá a las universidades iberoamericanas alzar una voz propia y unificada en torno a la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento, entre otros rubros”, declaró.
Dijo que para proyectar el futuro, han mirado hacia modelos de éxito probado y su inspiración nace de la trayectoria de la Liga de Universidades Europeas de Investigación, constituida en 2002, con tan sólo 12 miembros y que ha demostrado cómo el trabajo conjunto permite alcanzar hitos que se pueden considerar extraordinarios.
“Nuestra misión es clara y ambiciosa. No nos reunimos sólo para dialogar, sino también para actuar. A través de este frente buscaremos posicionar públicamente a la docencia y a la investigación como prioridades ineludibles; influir con determinación en la creación de políticas públicas, ser protagonistas en los debates culturales y sociales de nuestra época, y defender y promover nuestro plurilingüismo y la inmensa riqueza que nos define”, añadió Planter Pérez.
La visión es ampliar la membresía del foro hasta alcanzar a más de 30 instituciones de alto nivel en Iberoamérica, consolidando un grupo de influencia en la región. En esta sesión se abocaron a redactar y consensuar el documento fundacional que establecerá las directrices generales de operación y la propuesta para la realización de la primera cumbre universitaria, a realizarse el próximo año.
El Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado, dijo que una de las características que unen a Guadalajara y a la ciudad de Barcelona es que son ciudades universitarias.
“El peso de la universidad en nuestras ciudades nos condiciona y nos identifica. Es muy acertado que hoy celebremos este impulso del Foro Iberoamericano de Universidades para establecer un puente transatlántico de conocimiento, para construir juntos y juntas estos marcos de buenas prácticas que influyan en los gobiernos para tomar sus decisiones, en conjunto con la sociedad”, precisó.
Collboni Cuadrado destacó el papel que debe desempeñar la universidad pública en defensa de la democracia y de las sociedades abiertas. “La democracia florece allí donde las instituciones son inclusivas, donde se construyensociedades justas. Por lo tanto, una universidad pública fuerte, autónoma e inclusiva es imprescindible para una democracia de calidad y una sociedad más igualitaria”.
El funcionario barcelonés recalcó que se necesita una ciudadanía libre, y para ello se requiere de una universidad activa, crítica y comprometida con la transformación social.
La Presidenta municipal de Guadalajara, maestra Verónica Delgadillo, dijo que el pensamiento y su defensa son indispensables para construir sociedades más justas e igualitarias.
“En este marco es que se convoca a las universidades, principales defensoras del pensamiento, a trabajar en colaboración; a poder tender puentes para intercambiar ideas, mecanismos y reflexiones para construir sociedades más justas e igualitarias”, agregó.
Consideró que es indispensable gobernar junto con el pensamiento, con la ciudadanía y la academia, porque son elementos inseparables.
“Que sean muchas más las universidades que encuentren en esta colaboración una forma de construir un mundo mejor, que sea capaz de enfrentar diversos desafíos”, indicó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Iván Lara González