Encabeza Tepatitlán índice de suicidios en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncia CUAltos V Foro de Salud Mental para estudiar y coadyuvar a la solución de este fenómeno

9.06 Por ciento por cada cien mil habitantes es el índice de suicidios en Los Altos de Jalisco, y en concreto en Tepatitlán, cifra que supera con casi cuatro puntos porcentuales el promedio del resto del Estado, que es de 5.10, señaló en rueda de prensa la titular del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Patricia Noemí Vargas Becerra.

 

Promedio en la zona alteña fue de 8.84 por ciento en 2011 y en 2012 de 9.06, mientras que en los mismos años el promedio en Jalisco fue de 5.10 y 6.11 por ciento de suicidios por cada cien mil habitantes, respectivamente. “Nos referimos a que 30 personas en promedio se suicidan en Los Altos de Jalisco cada año, pero lo más preocupante es que hasta el corte de octubre de 2013 ya hay registrados 31 casos, 14 de ellos sólo en Tepatitlán, y faltan los últimos meses del año, que son aún más críticos”.

 

Causas de suicidio en Los Altos, precisa Vargas Becerra: es multifactorial. El choque entre una sociedad conservadora y la alta migración puede explicarlo. Perfil de quien se suicida: masculino en edad productiva (15 a 60 años), soltero, sin apoyo social y familiar, sin práctica de algún deporte y consumo de alguna droga.

 

V Foro de Salud Mental

  • “Políticas públicas y programas institucionales de atención a la salud mental: avances y retos”, nombre de foro.
  • Será del 13 al 15 de noviembre en CUAltos. 
  • Especialistas tratarán temas sobre el modelo de prevención y manejo terapéutico de las adicciones y la salud mental y sus perturbaciones.

 

II Festival de la Cultura y las Artes

  • Será del 11 al 29 de noviembre.
  • Visión: fortalecer la identidad, fomentar la creación y apreciación artísticas, propiciar el diálogo entre artistas y el público, así como ofrecer a la comunidad universitaria y a la población en general una oferta cultural que fomente el desarrollo humano y social. 
  • Se espera recibir a más de cuatro mil visitantes. 
  • Incluye quince conciertos, dos exposiciones de artes plásticas, escenificación de cuatro obras de teatro, tres presentaciones de danza.
  • Actividades académicas: Feria Internacional del Huevo, del 21 al 23 de noviembre; la XIII Expo Emprende Agroindustrial, del 14 al 16 de noviembre y el Apagón Astronómico, el 28 de noviembre
  • Irrumpen las palabras contempla la inauguración del taller literario “Hugo Gutiérrez Vega” y la instalación del Consejo editorial del CUAltos.

 
Todos los eventos son gratuitos. Mayores informes en la página web www.cualtos.udg.mx
 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía:  Adriana González
Edición web: Andrea Martínez