Zoé García rinde protesta como la primera Presidenta de la FEU

La nueva líder de la organización estudiantil aseguró que impulsará a partir de las luchas feministas, diversidad sexual, anticoloniales y ambientalistas

Tras 31 años y 12 dirigentes, por primera vez la Federación Universitaria Estudiantil (FEU) tiene una mujer que encabeza las luchas que viven las, los y les jóvenes que integran la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ella es Zoé Elizabeth García Romero, quien este miércoles por la tarde noche rindió protesta para ocupar la presidencia de 2022 a 2025. Esto durante una ceremonia en la explanada del Edificio de Rectoría General, ante autoridades universitarias y una álgida comunidad estudiantil.

La también estudiante de la maestría en Ciencias con enfoque en Genética Humana, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), dio a conocer que la ruta que seguirá en los próximos años será regida por luchas del feminismo, el sector LGBTIQ+ y el decolonialismo.

“Soy feminista porque me siento profundamente identificada con este movimiento que cree en la igualdad de todas las personas. Seguiremos siendo incómodas hasta que la dignidad se haga costumbre”.

“Quiero una FEU que tenga claro la igualdad de oportunidades para las personas que viven en las regiones del estado, no solamente de alguien que vive en la ciudad. Queremos una organización comprometida y cercana al estudiantado”, explicó.

Algunos de los proyectos por los que trabajará serán la generación de espacios seguros para todes, impulsar comedores y servicios económicos para el estudiantado, seguir luchando por transporte público digno, el acceso a servicios integrales de salud mental sexual y reproductiva, espacios para la educación física y esparcimiento, y más.

También reconoció a todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia, para que hoy ella pueda ocupar la dirigencia estudiantil. “Por su capacidad de resistir, la FEU tiene a su primera presidenta en la historia, gracias por resistir”.

Tengo el corazón dotado con ese combustible que es el amor, la sustancia más potente que conoce la humanidad para resistir y cambiar la historia y eso es lo que haremos a partir de hoy”.

Devolvamos el espíritu de lucha y rebeldía para defender a nuestra universidad pública. Como representante de todos los estudiantes nuestro compromiso hacia la Universidad es luchar para un presupuesto digno que le permita crecer en dimensiones y calidad”, indicó.

Quien le tomó protesta a García Romero fue el Presidente saliente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.

Él le pidió continuar con algunas de las luchas que no se lograron concretar en su administración: contactar a los estudiantes que desertaron durante la pandemia, conseguir que los libros y manuales de estudiantes de preparatoria sean gratuitos y generar una estrategia para fortalecer la salud mental de la comunidad estudiantil.

Armenta Araiza rememoró las diferentes luchas que encabezó durante su gestión, como la denuncia contra las alcancías rateras del transporte público por parte del gobierno estatal, la toma del espacio público del Parque Resistencia Huentitán y el apoyo a la ciudadanía organizada contra proyectos inmobiliarios y familias de desaparecidos.

“Zoé me llena de satisfacción decirte que en tus manos recibes una FEU con cimientos para concretar los cambios, para lograr una organización y una Universidad sin violencia, donde el acompañamiento y la justicia sea una norma”, dijo el ex Presidente.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo orgulloso de la actual generación de la FEU, una muy diferente a la que él presidió.

“Estamos viviendo un momento histórico con esta toma de protesta, que en 100 años seguiremos hablando de ella. El día de hoy ya cambiamos la historia. Reconozco a todas las mujeres que fueron poniendo su piedra para que hoy llegará la primera mujer”, dijo.

Indicó que con la llegada de Zoé García Romero se rompe una brecha que logra que 178 mil mujeres que estudian en la UdeG se sientan representadas, situación que celebró porque, dijo, el poder debe ser mejor administrado en cuestión de género.

Reconoció el arrojo de la joven, quien en su primer discurso llamó a declarar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, persona “non grata” en la UdeG. “Si los estudiantes quieren eso, así será”, externó Villanueva Lomelí.

Durante la ceremonia también se le tomó protesta al consejo que integra la nueva administración de la FEU, así como a quienes encabezan las diferentes corrientes de la organización estudiantil.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui