Willem Dafoe comparte su experiencia con jóvenes en el FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El actor habló sobre su trabajo en diversas películas, y su búsqueda por reinventarse en cada una

Ser pacientes, pero no esperar a que las cosas ocurran, fue uno de los consejos que el reconocido actor estadounidense Willem Dafoe dio a los jóvenes que asistieron este viernes a la primera Master Class de Talents Guadalajara, sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dedicada a la formación de profesionales de la cinematografía.
 
En una sesión cercana y con un tono informal, que el propio Dafoe decidió darle a la charla, al bajar del escenario y prestar el micrófono a los jóvenes, explicó que él no tiene una técnica particular en su forma de trabajar, sino que cada proyecto requiere de un proceso de reinvención.
 
“Algo maravilloso respecto a hacer películas es que cada una es diferente. Entonces, en cada una tienes que reinventar tu proceso, en el cual influye tu director y tus compañeros. Es uno de los grandes placeres de este trabajo. Por eso llevo 40 años haciéndolo, por eso me gusta actuar, porque es misterioso y siempre cambiante”, subrayó.
 
Sobre la relación que Dafoe ha establecido con los directores de sus películas, comentó que le gusta que éstos tengan un proyecto que les apasione, ya que en su caso prefiere convertirse en un objeto para el director.
 
“Mi trabajo es convertirme en su criatura, yo me tengo que meter en su cabeza e ir más allá de representar a los personajes. Tengo que convertirme en ellos, y eso me transforma, es clave para brindarle calidad a los personajes”, aseguró.
 
De un director también le gusta cuando éste necesita algo y él puede dárselo, situación a partir de la cual se genera una relación de colaboración.
 
“Lo que no me gusta es cuando un director cree que sabe lo que es actuar, porque muchas veces no lo saben”, acotó, “cada vez que tengo un director que me presume mucho de que él o ella fueron actores, y que lo entienden perfectamente, sé que habrá problemas”.
 
Sobre su trabajo en la película Spider-Man, donde interpretó el papel de El Duende Verde, Dafoe dijo que disfrutó mucho haciéndola, debido al uso de efectos mecánicos y el trabajo físico que requirió el personaje.
 
La Master Class fue moderada por el crítico de cine Gonzalo Lira Galván, y se realizó en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), una de las sedes del FICG y de Talents Guadalajara.
 
El próximo domingo será el turno del director de cine Chris Stenner, quien brindará su clase en la sala 14 del Museo de las Artes (MUSA), a las 16:00 horas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de marzo 2017
 
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: David Valdovinos

Etiquetas: