Voluntarios de UdeG atienden a más de 6 mil migrantes en el albergue del Auditorio Benito Juárez

Las dos unidades médicas de esta Casa de Estudio otorgaron 220 servicios de consulta o asesorías

Voluntarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) atendieron a más de 6 mil personas de la caravana migrante, quienes se albergaron en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, que fue adecuado para ese fin por el Gobierno de Jalisco.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, informó que 290 voluntarios participaron en el censo que se hizo de todos los migrantes que acudieron al albergue, que sumaron 6 mil 11.

Además, en el comedor, los universitarios sirvieron los alimentos preparados por la autoridad estatal y contaron con un módulo en el que otorgaron comunicación vía Internet para que contactaran a sus familiares.

“Censamos a los 6 mil 11 migrantes que llegaron al albergue entre el domingo y lunes. Les asignamos dormitorio, les servimos alimentos y derivamos a los módulos de atención médica a todos los que necesitaban”, apuntó.

Durante dos días, las dos unidades médicas que instaló esta Casa de Estudio en el auditorio otorgaron 220 servicios de consulta o asesorías en materia médica, odontológica y psicológica, informó la encargada de estas unidades, doctora Gabriela Larios Baltazar.

“Lo principal que hemos atendido son infecciones de vías respiratorias, faringoamigdalitis, faringitis viral, gripas, catarros comunes, otitis, diarreas, y tuvimos un caso de posible dengue y uno de tuberculosis”, describió

En lo odontológico se otorgaron 20 servicios, principalmente de extracciones de muelas o dientes dañados. Otros 140 fueron atendidos por enfermería, y 43 en psicología, sobre todo por ansiedad. El resto fueron sólo asesorías.

En estas consultas y servicios médicos participó una brigada de 35 voluntarios.

“Debemos de tener un sentido solidario. En México se necesita apoyo, es cierto, pero el momento de ayudar a los centroamericanos es ahorita, y si nos están demandando apoyo y tenemos posibilidad de ayudar, no hay que perder ese sentido solidario. Estoy orgullosa de que la UdeG encabece estos esfuerzo, porque en la medida de lo posible brindan este apoyo moral o económico para que se pueda llevar a cabo”, añadió la doctora Karla Mercado, quien fue voluntaria en estas unidades médicas.

David, originario de San Pedro Sula, Honduras, agradeció la atención dada por los universitarios: “Ellos son bien respetuosos, siempre nos preguntan cómo estamos, muy bien organizados. Nos dieron medicina y comida, y no aguantamos fríos y todo está limpio. Ahora me voy, con mi bebé y mi mujer, vamos siguiendo la caravana. No venimos a molestar a nadie, nos fuimos de nuestra tierra por inseguridad y falta de empleo. Le pido al pueblo mexicano que nos apoye con comida, con ride, para tener una vida con los niños”.

Fotografías: Gustavo Alfonzo
Por: Julio Ríos